LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias apurará los tiempos lo "máximo posible" para poner en marcha la nueva Ley Comercial, puesto que la tramitación de una normativa es "bastante engorrosa", según puso hoy de manifiesto el director general de Comercio del Ejecutivo regional, Arturo Cabrera, durante unas declaraciones previas a una reunión con los diferentes sectores comerciales para tratar las alegaciones a la Ley.
"Es una reunión con todo el sector y con todos los que han hecho alegaciones al anteproyecto de Ley que hemos transmitido a todos los agentes económicos y sociales de Canarias para tratar de mejorar el texto. Hay muchas alegaciones que se han asumido, es un texto que está todavía abierto y buscamos el consenso", dijo el director general.
De esta manera, durante la reunión de hoy explicará todas las alegaciones que se han hecho, cuáles se han aceptado y cuáles no. "Sobre todo las que no se han aceptado vienen de la mano de mantener criterios económicos. Hay muchas que han mejorado enormemente el texto, desde la exposición de motivos hasta el último artículo".
Cabrera indicó que el plazo para presentar las alegaciones finalizó el pasado día 20 y que tratarán de hacer un intercambio con todos los sectores, motivo por el que en el encuentro estarán representados todas la patronales de comercio de todas las islas, más diferentes administraciones, como cabildos o ayuntamientos, que han hecho alegaciones a la nueva normativa comercial.
APURAR LOS TIEMPOS LO MÁXIMO POSIBLE
El objetivo del Gobierno de Canarias es apurar los tiempos lo máximo posible, puesto que la tramitación para una Ley es bastante "engorrosa". "Una vez que tengamos un texto consensuado tiene que pasar por los servicios jurídicos antes de llegar al Gobierno, una vez ahí tiene que llegar al Consejo Económico y Social para volver al Ejecutivo y entrar en el Parlamento".
Sobre las alegaciones, el director general de Comercio expuso que algunas fueron tan "sencillas" como que "la Ley no podrá llamarse Ley de Comercio" ya que va en contra de la normativa vigente, puesto que dicha denominación se refiere a la ley básica y dicho nombre "induce a error".
"Hay otras argumentaciones que simplifican el procedimiento, al igual que respecto a los criterios, valoraciones o simplificación administrativa. Hay muchas alegaciones que hemos asumidos, tanto las que han hecho las asociaciones de empresarios o incluso otros departamentos del Gobierno".
Manifestó que el Ejecutivo de Canarias está tratando de hacer el "mejor" texto posible. Así calificó la reunión de hoy como un ejercicio de responsabilidad ante todos los sectores representados en la mesa. "Se les va pedir un ejercicio de responsabilidad para regular, en estos tiempos que no son nada fáciles, el comercio para los próximos años en Canarias".