LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director ejecutivo territorial de 'La Caixa', Andrés Orozco, han firmado hoy el acuerdo anual de renovación del convenio marco de colaboración entre las dos instituciones, por el que la entidad bancaria se compromete a invertir 13,6 millones de euros en acciones sociales en las islas.
Esta cifra supone un incremento del 36% respecto a la cantidad aportada en 2007, que fue de 10 millones de euros.
Así, un total de 418.716 personas participaron en 1.235 iniciativas desarrolladas por la Obra Social de 'La Caixa' sólo en Canarias, lo que supone un incremento si se compara con el año 2006, cuando participaron 362.962 individuos en 877 actividades.
Rivero explicó que aunque la cantidad económica es "importante", lo principal es que tanto Ejecutivo como entidad bancaria "comparten prioridades". "El Gobierno de Canarias tiene que estar cerca de las principales preocupaciones de la gente", subrayó el presidente. Así, todos estos asuntos "están plasmadas" en los programas que se proyectan en el convenio.
Por su parte, Orozco celebró poder renovar el convenio, ya que "es la manera en que 'La Caixa' devuelve a la sociedad lo que ganaron con su actividad bancaria". Esta firma marcará las bases de colaboración de la Obra Social "hecha y pensada para hacerla en el archipiélago" en todos los ámbitos, que van desde el social, educativo y cultural, hasta el medioambiental.
Hizo hincapié en que mediante este convenio, la entidad "deja constancia" del compromiso que tiene con todas las islas. "Los últimos cinco años invertimos más de 30 millones de euros a través de la Obra Social", dijo el director ejecutivo.
NUEVAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
Las acciones sociales programadas para 2008 destacan por incluir nuevas líneas de actuación, como es el nuevo 'programa de atención psicosocial a enfermos terminales', por el cual la 'Obra Social' dará soporte a las personas que se encuentren en una situación de edad avanzada, que se extenderá a sus familias, ya que calculan que en España fallecen cada año 350.000 personas por no recibir una atención adecuada.
El 'programa de prevención de drogodependencia' está centrado en informar a los jóvenes sobre los efectos de los estupefacientes y formar a sus padres y profesores sobre estos temas. Dentro de esta iniciativa se incluye una serie de exposiciones para sensibilizar a la población.
También se llevará a cabo un 'puesto de mando avanzado para prevenir situaciones de emergencia', dispositivo con el que Gobierno Canario espera poder contar durante el segundo semestre de 2008.
Además, la 'Obra Social de La Caixa' iniciará unas actividades dirigidas a dotar a tres colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria de aulas que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar.