El Gobierno de Canarias garantiza licitaciones de carreteras por 800 millones en el primer trimestre

Pablo Rodríguez
CEDIDA - Archivo
Publicado 16/01/2019 14:32:40CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que habrá licitaciones en carreteras por importe de 800 millones en el primer trimestre del año.

En una interpelación solicitada por el Grupo Popular, ha comentado que esta inversión será "clave" para impulsar la economía y la generación de empleo, destacando especialmente el cierre del anillo insular de Tenerife --que tiene abierto el plazo de presentación de ofertas--, el enlace de Las Chafiras-Oroteanda que ya se ha iniciado y la carretera de La Aldea (Gran Canaria), por la que pujan cuatro empresas y que estará adjudicada en febrero.

Rodríguez se ha mostrado "orgulloso" de la "herencia recibida" de sus predecesores en el cargo, destacando que del anterior convenio, desde 2009 a 2017, se ejecutaron 40 obras "y solo siete no han terminado", todo por importe de 1.455 millones, de los que el Estado transfirió algo más de 1.000 millones, de ahí que haya una "deuda doble" con el Estado.

Además, ha admitido las dificultades para realizar proyectos de obra nueva dado que el Estado recortó el pasado convenio de carreteras en un 70% y eso "destrozó" la planificación, de ahí que se priorizara acabar las obras que estaban en ejecución.

Con todo, Rodríguez ha dicho que "no todos los problemas de movilidad se resuelven con más carreteras" y por ello ha apelado diseñar una estrategia de movilidad sostenible en la que se involucren cabildos y ayuntamientos, pues las islas tienen un parque móvil de 1,7 millones de vehículos, de los que 1,2 millones corresponden al sector turístico.

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha dicho que los canarios no tiene garantizado el derecho a tener buenas carreteras en las islas por la "histórica falta de planificación" y ausencia de "política de movilidad" del Gobierno de Canarias.

Ha apuntado que hay un "colapso" de tráfico que tiene un alto coste para las empresas, empeora la calidad de vida de los canarios y dificulta el acceso a los servicios básicos.

"Y no es un problema de falta de recursos económicos", ha comentado, pues ha habido una mala gestión, ya que solo en 2018, Canarias recibió más de 300 millones y el Gobierno fue "incapaz" de ejecutarlos.

Ha tildado de "desastrosa" la gestión del Ejecutivo con las carreteras, algo que ha criticado, incluso, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también de Coalición Canaria (CC), un "provocador" que le "insulta" al cuestionar su falta de capacidad.

ANTONA CRITICA LA "TOMADURA DE PELO" DEL GOBIERNO

Antona ha criticado la "improvisación" del proyecto del cierre del anillo insular de Tenerife, el retraso de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria o las carreteras del norte y sur de La Palma, por ejemplo.

"Tiene los recursos en la gaveta del Gobierno pero no tiene proyectos para ejecutar obras", ha apuntado.

Antona se ha preguntado "qué problema hay" en la Consejería de Obras Públicas, si se trata de falta de personal o falta de cualificación técnica. "No vale ya el comodín del público de que el problema es de Madrid", ha indicado.

Ha criticado a Rodríguez que dé "tumbos" con un "baile de cifras" cuando en Tenerife, los ciudadanos "están colapsados", por lo que ha tildado de "tomadura de pelo" la campaña impulsada por el Cabildo de Tenerife sobre "como sobrevivir a un atasco".

Así, ha demandado un plan de movilidad "real y riguroso" elaborado por los técnicos de la Consejería. "Ya está bien de tomarle el pelo a la gente, después de 30 años gobernando nos conocemos todos en esta tierra. La gente quiere respeto", ha agregado.