LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha mostrado su compromiso de incentivar el número de queserías que cuenten con el sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) en las Islas porque el sector ganadero canario es "capaz de elaborar, como se ha demostrado los mejores y más singulares quesos del mundo".
Así lo manifestó ayer la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional, Pilar Merino, junto al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, en el acto de etiquetado de los primeros productos de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía y Queso de Guía.
"Es un honor para mí poder intervenir en un acto tan importante, puesto que ya hoy podemos presumir de una Denominación de Origen Protegida tan original e importante" señaló Merino, para quien el objetivo a conseguir pasa por "lograr que muchas más queserías se unan a los once que ya están integradas bajo este sello".
En este sentido, recordó que "sólo así podrán producir al abrigo de una DOP única en el mundo, que demuestra que detrás de un queso de tanta calidad hay un sector con futuro como es la ganadería, que el Gobierno de Canarias pretende potenciar porque confía plenamente en queseros, artesanos y ganaderos".
"Hemos seguido sus indicaciones para lograr la regularización de todas las explotaciones ganaderas en situación de irregularidad, con el fin de que accedan a las distintas líneas de ayudas, y se ha conseguido modificar el POSEI para incrementar la cuantía de su ficha financiera y favorecer que el productor de leche tenga subvenciones directas", enfatizó.
Asimismo, la consejera se comprometió a seguir avanzando en materia de promoción, para que "nadie que visite Canarias se vaya sin probar los tres quesos de esta Denominación de Origen Protegida, que en el último Agrocanarias mereció tres premios, entre ellos el de Mejor Queso de Canarias para el media flor de la quesería Lomo Gordo".
Merino destacó que en 2009 los World Cheese Awards, el certamen más importante a escala mundial sobre el queso, tendrá Canarias como sede, y "el deseo es que puedan conocer las excelencias de la producción láctea del archipiélago, que ya se ha alzado con el premio al Mejor Queso del Mundo".
Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, que también asistió al evento, reconoció la labor de los queseros del municipio, que les ha llevado a mantener un producto de tan alta calidad en el mercado, "un trabajo continuado que depara un excelente producto", al tiempo que agradeció a los técnicos "por haberse metido en un mundo tan complejo de trámites administrativos".
"Queremos configurar una ruta obligatoria para que todos los visitantes se empapen de esta tradición", añadió el alcalde, que reclamó a Cabildo y Gobierno que "sigan apoyando" al municipio, pues "diversificar la economía también ha de pasar por garantizar la pervivencia del sector primario, ya que mucha gente vuelve al campo y la actividad agraria necesita el respaldo de todos".
En su turno de intervención, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria argumentó que "con este acto se cierra la etapa de la actividad desarrollada por técnicos y funcionarios y comienza el verdadero trabajo, el que encierra un producto tremendamente singular que podemos mostrar orgullosos en toda la Unión Europea".
"Los verdaderos protagonistas son a partir de ahora los ganaderos, que voluntariamente se han sometido a un proceso de control incluso más riguroso que el habitual, un sistema que permite acreditar que su producto se elabora con todas las garantías de calidad", remarcó Díaz Guerra, quien recordó que "sólo las queserías que se han acogido pueden decir que producen Queso de Guía y de Flor de Guía, que lo hacen con la materia prima requerida, y siguiendo un procedimiento tradicional en ese lugar de Gran Canaria".