El Gobierno de Canarias pide "prioridad" para La Palma en el concurso de renovación de centrales térmicas

Archivo - El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, en comisión parlamentaria
Archivo - El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, en comisión parlamentaria - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 10 julio 2025 14:59

SANTA CRUZ DE LA PALMA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que se priorice a la isla de La Palma en el concurso de renovación de centrales térmicas dado que es la isla con más problemas de suministro eléctrico debido a la obsolescencia de sus instalaciones.

Así lo ha expuesto el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha aclarado que El Hierro y La Gomera no precisan de una acción tan urgente porque disponen de la central hidroeólica de Gorona del Viento y próximamente del cable submarino de conexión con Tenerife, respectivamente.

Ha dicho que en el caso de La Palma solo se ha presentado al concurso la compañía Endesa por lo que hay margen para poder "acelerar" la tramitación y adjudicación de las obras.

Dentro del plan de acción pactado con el ministerio también se ha anunciado una mayor inversión económica en las redes eléctricas de La Palma, La Gomera y El Hierro para reforzar y mejorar las líneas de distribución, con 20 millones solo para la 'isla bonita.

Igualmente se ha solicitado el uso temporal de almacenamiento y conexiones extraordinarias hasta que operen las instalaciones adjudicadas en el concurso de concurrencia por medio de baterías, además de la petición de establecer planes de contingencia adicionales para casos de fallo simultáneo de generación.

El Gobierno canario señala que estas acciones son paralelas a las medidas que ya ha tomado desde el comienzo de legislatura para revertir la fragilidad del sistema eléctrico de Canarias y evitar apagones.

Entre ellas, decretar el 2 de octubre de 2023 la emergencia energética, trabajar para aprobar los proyectos de refuerzo energético para evitar apagones en las islas que tienen déficit de energía (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) y legislar y trabajar para ordenar el desarrollo de las energías renovables en el territorio de forma eficaz y haciendo partícipe a la ciudadanía.

Ejemplo de ello, hay medidas como la modificación de la Ley de Cambio Climático, el desarrollo de las zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) o la modificación de la Ley Canaria del Sector Eléctrico para que, en caso necesario de sanciones por apagones, se puedan tramitar dichos expedientes en tiempo y forma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado