El Gobierno de Canarias pone en marcha varios proyectos de cooperación al desarrollo en Guatemala, Cuba y Uruguay

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 14:16


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias ha subvencionado, hasta junio de 2007, cuatro proyectos de cooperación al desarrollo que se están ejecutando en Guatemala, Cuba y dos, en Uruguay, por un importe total de 321.010 euros.

Entre las competencias de esta viceconsejería se encuentra la de impulsar, promocionar y gestionar la cooperación en los países americanos en vías de desarrollo, para lo que cuenta con una partida presupuestaria creada para este fin.

La viceconsejería utiliza dos fórmulas en materia de cooperación. Por un lado, la que fomenta acciones dirigidas a la promoción de un desarrollo sostenible humano, social y económico para contribuir a la erradicación de la pobreza en aquellos países americanos con los que Canarias tiene unos lazos históricos y culturales, como es el caso de los proyectos que en la actualidad se ejecutan en Uruguay y Cuba.

La otra modalidad tiene que ver con la cooperación técnica mediante la cual se apoya el desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo mediante la transferencia de técnicos, tecnologías, conocimientos, información especializada, habilidades o experiencias por parte de un país que tiene un mayor nivel de desarrollo en determinadas áreas, que es el caso del proyecto que se lleva a cabo en Guatemala.

En Guatemala el proyecto subvencionado, con 110.000 euros, es la 'Elaboración del Plan Maestro de la Ciudad de La Antigua Guatemala de la República de Guatemala', que permitirá dar garantía de futuro al patrimonio histórico de la ciudad, y su continuidad en el listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En la financiación de este proyecto se aprovecharán la experiencia y las sinergias obtenidas por los trabajos realizados en esa ciudad americana por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y se efectuará un intercambio de experiencias entre ambos organismos.

En Uruguay se pondrán en marcha dos proyectos de Cooperación al Desarrollo, por un lado, el 'Proyecto Piloto-Programa 100 Plazas para Canelones', al que se ha subvencionado con 100.000 euros, de los que son beneficiarios la Intendencia Municipal de Canelones, y que consistirá en el rediseño, remodelación y readecuación de cuatro de las plazas o espacios públicos del Departamento de Canelones, con el fin de habilitarlas como lugares de convivencia.

La Intendencia Municipal de Canelones, renombrada el pasado año como Comuna Canaria por los fuertes lazos de la migración canaria en esa zona de la República Oriental del Uruguay, pretende con este proyecto convertir las plazas públicas en espacios físicos de convivencia, a imagen y semejanza del uso que le daban sus fundadores, como lugares de concentración de la vida social, como espacios donde compartir y vivir, y su meta a medio-largo plazo será la remodelación de 100 espacios públicos, de los que cuatro ya cuentan con financiación del Gobierno de Canarias.

El otro proyecto que se desarrolla en Uruguay es el 'Nuevo Hogar Rural y Centro de Capacitación de Velásquez de Rocha', en el Departamento de Rocha. Se ha financiado con 110.110 euros y consiste en finalizar la construcción y equipar el edificio, obra actualmente paralizada.

En este Hogar se han albergado desde su fundación en 1968, más de 700 jóvenes de escasos recursos del medio rural, lo que les ha permitido además no interrumpir sus estudios. Con el paso de los años la edificación dejó de tener vida útil y en 1998 comenzó la construcción del nuevo edificio que quedó paralizada en el año 2000 por falta de financiación.

Con el fin de culminar esta obra que permitirá que los jóvenes de la zona desarrollen actividades de capacitación del medio rural y que se garantice la permanencia de un elemento tan dinamizador de la localidad, es por lo que el Gobierno de Canarias aprobó la financiación de este proyecto.

En Cuba se pondrá en marcha el proyecto 'I Escuela de Formación a Distancia', subvencionado con 11.900 euros y que permitirá la formación de profesionales en materia social y sanitaria. Este proyecto se desarrollará por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias en colaboración con el Instituto Politécnico de la Salud de Morón de Ciego de Ávila. Consistirá en aprovechar la plataforma G.N.I. de formación a distancia que se puso en marcha en el año 2005 para otro proyecto de igual naturaleza en Venezuela, y que permitirá ampliar la formación de los profesionales en materia social y sanitaria de Cuba.