Gobierno de Canarias y PP cierran un acuerdo para aprobar la Ley de Transparencia

Actualizado 10/09/2014 13:30:58 CET
Spínola y Navarro, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canarias y el Grupo Parlamentario Popular han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para impulsar la Ley de Transparencia en la tramitación parlamentaria y así consolidar la "arquitectura institucional" de la Comunidad Autónoma.

   En rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha valorado el "consenso" alcanzado con el principal grupo de la oposición y la sociedad canaria, gracias al proceso de participación ciudadana, y está convencido de que la nueva ley tendrá "permanencia en el tiempo".

   Con respecto a las discrepancias que había con el PP, Spínola ha dicho que se incluirá a cabildos y ayuntamientos en la ley, aunque tendrán que "coordinarse" en las dos nuevas leyes de la administración, y también se descarta definitivamente que el Comisionado de la Transparencia sea el Diputado del Común.

   Aunque ya los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma habían advertido de la incompatibilidad del cargo, Gobierno y PP han apoyado que este cargo sea elegido por el Parlamento. La portavoz popular, Australia Navarro, ha apuntado, incluso, que se debe crear una comisión parlamentaria de transparencia presidida por un diputado de un grupo que no apoye al Ejecutivo, para garantizar su "independencia" y evitar costes adicionales.

   Además, el Ejecutivo ha admitido que se estudie la gratuidad de la documentación solicitada por los ciudadanos en las instituciones en línea con lo que marca la ley estatal, aunque Spínola ha advertido de que se deben evitar los "abusos" en la petición de pruebas por el coste que generan a la administración.

   Asimismo, ve "razonable" que el personal de confianza de las administraciones lleve aparejada su trayectoria profesional y académica para "evitar la tentación del clientelismo", como ha expuesto Navarro.

   La portavoz ha incidido también en que el proyecto de ley haya incluido finalmente un régimen sancionador tras la "denuncia" de su grupo, y ha destacado el "acuerdo en positivo" con el Gobierno porque sirve para apuntalar la "regeneración democrática" del archipiélago.

   El proyecto de ley ya se ha registrado en la Cámara regional y en las próximas semanas iniciará su tramitación, en la que, no obstante, aún caben las enmiendas parciales que quieran presentar los distintos grupos parlamentarios.

Para leer más