Gobierno de Canarias recomienda la vacunación a las personas incluidas en la población diana

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 14:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Subcomité Técnico Asesor, organismo constituido por la Consejería y presidido por el director general de Salud Pública, Enrique Torres, para supervisar la ejecución de las medidas adoptadas en relación con la pandemia de nueva gripe A H1N1, ha recomendado la vacunación de la gripe A H1N1 a las personas incluidas en la población diana.

El Subcomité Técnico Asesor señaló que las acciones de salud pública en una pandemia tienen como objetivo retrasar la difusión del virus para que la aparición de casos se demore al máximo en el tiempo y permita poner en marcha medidas que mejoren la capacidad para controlarla, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, los objetivos de la estrategia de vacunación pandémica son: reducir la mortalidad; reducir el número de casos graves y las hospitalizaciones asociadas; reducir el riesgo de transmisión de la gripe de los sanitarios a los pacientes de riesgo; y asegurar que se prestan los servicios sanitarios y los servicios esenciales a la comunidad.

Por su parte, los responsables máximos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (ECDE) han avalado la vacuna de la gripe AH1N1 reconociendo que es el mejor instrumento para prevenir el contagio y que es plenamente segura y eficaz.

La vacuna ha sido autorizada por la Agencia Europea del medicamento (EMEA) siguiendo los procedimientos y métodos usados reiteradamente en la elaboración de la vacunación estacional, por lo que no ha sido necesario repetir fases y procesos ya consolidados, acortándose los plazos de su elaboración sin menoscabo de la seguridad.

Asimismo, el Subcomité Técnico Asesor indicó que más de 65 millones de personas han sido vacunadas en el mundo sin que se hayan producido reacciones graves. Las voces discrepantes con la vacunación no aportan base científica que sustente su oposición ni conocen el procedimiento y el método de elaboración seguido para la puesta a punto de las vacunas.

Teniendo en cuenta la gran capacidad inmunógena de las vacunas pandémicas, así como su seguridad, el comité asesor de vacunas de la Comunidad Autónoma de Canarias, recomienda a toda la población incluida en los grupos definidos como dianas, la necesidad de vacunarse, como medida fundamental para minimizar el impacto de la pandemia y prevenir el contagio de la gripe A H1N1.