LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) mostró ayer su "preocupación" por la redacción del reglamento sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias publicado recientemente en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda.
En un encuentro mantenido hoy entre el presidente de la CEE, Sebastián Grisaleña, y el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, en la capital grancanaria, empresarios y Gobierno han coincidido en señalar la importancia de llevar a cabo "algunos retoques en la redacción del actual reglamento sobre el REF", y especialmente en el desarrollo del artículo 27 - Condiciones para el arrendamiento de bienes inmuebles - .Así, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha destacado la necesidad de modificar dicho artículo "para evitar que tantos años de lucha se conviertan en una frustración".
Ambos mandatarios han acordado en la reunión reclamar un reglamento que clarifique y reoriente "todas las dudas suscitadas con la aplicación de la Reserva de Inversiones Canaria" a lo largo de los últimos años, "porque la falta de un reglamento clave ha impedido que, en muchas ocasiones, la RIC pueda utilizarse como instrumento para el impulso a la inversión, generación de empleo y riqueza", subrayó el consejero. Además, Soria concretó que espera que en el espacio de los dos meses de información que el Ministerio de Economía y Hacienda ha abierto la distintas alegaciones presentadas por las patronales y por el Gobierno de Canarias sirvan para que se incorporen al texto que finalmente vea la luz. "De este modo el reglamento de la RIC se convertirá en un instrumento de capitalización e inversión en la economía canaria", añadió José Manuel Soria.
Otra de las cuestiones que preocupa a la CCE es la continuidad del estatus de ultraperificidad de Canarias, concretizado en la unidad RUP (Región Ultraperiférica). Para Soria, que mantuvo varias reuniones en Bruselas hace una semanas con las autoridades comunitarias competentes, el status RUP de Canarias "no sólo seguirá sino que se consolidará". Además, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que también se consolidarán los nuevos instrumentos que, en calidad de RUP, están a disposición de Canarias. Los más importantes son el de Vecindad y el de Gran Vecindad, destinados a canalizar recursos e inversiones hacia países terceros vecinos.
Asimismo, José Manuel Soria subrayó la importancia de lograr la competitividad de la economía y de las empresas canarias, para lo que destacó la necesidad de aumentar el peso de las I+D+i en el archipiélago. "El objetivo es que los 122 millones de euros previstos en el eje nº6 del Plan Operativo de Canarias para 2007 - 2013 se traduzcan en una mayor incorporación de las I+D+i, lo cual incidiría sin duda en la competitividad de Canarias", aseveró.