Gobierno canario no está satisfecho con el nuevo modelo porque la cuantía no responde a lo que aspiraba

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 17:31

Soria (PP) critica que el modelo se haya negociado primero con Cataluña y después con el resto de autonomías

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional no está satisfecho con el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que la cuantía para la Comunidad Autónoma no responde a los 500 millones de euros a los que aspiraban las islas.

Soria señaló, en declaraciones a los medios, que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, le ha llamado hoy para comunicarme el cierre del modelo del sistema de financiación que se expondrá a las comunidades autónomas el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como las cantidades que obtendrán Canarias y que no alcanzarán los 500 millones de euros que solicitaba el Ejecutivo regional.

"La aspiración de Canarias era obtener 500 millones de euros más porque era una diferencia de 250 euros per capita por 2 millones de habitantes que hay en Canarias, 500 millones de euros, y lo que nos ha comunicado --Ocaña-- es que para el año 2009 no vamos a tener esos 500 millones de euros sino que van a ser 280 millones de euros; que para el próximo año 2010 serán 340 millones de euros; en el año 2011 serán 380 millones de euro y en el año 2012 serán 400 millones de euros", apuntó Soria.

Agregó que desde el Ejecutivo regional se desconoce que "es lo que supone esto en comparación a como han quedado otras autonomías" pero recordó que hasta el momento Canarias ha sido la que "menos financiación por persona recibía". Asimismo, incidió en que con las cuantías que previsiblemente se les asignarán a Canarias en este nuevo modelo el archipiélago está "lejos" de la cantidad que "había planteado el Gobierno de Canarias".

CATALUÑA Y EL NUEVO SISTEMA

En cuanto a que Cataluña estará ligeramente por encima del resto de autonomías en el nuevo modelo de financiación autonómica, Soria subrayó que "es evidente que en todo" el periodo de negociación "ha sido Cataluña quien ha marcado la pauta y a partir de Cataluña, ha sido para todas las demás comunidades".

Al respecto, incidió en que Canarias "siempre ha defendido" que las negociaciones de la financiación autonómica tuvieran un "carácter multilateral". Por ello, criticó que el modelo se haya negociado primero con Cataluña y después con el resto de autonomías.

"No podemos compartir que el modelo de financiación se negocie primero con una y después con todas las demás. Es verdad que con Canarias ha habido muchísimas reuniones pero no es menos cierto que en España si todos aspiramos a tener iguales servicios, sea cual sea el territorio donde vivimos, evidentemente que el sistema no puede negociarse primero con uno y luego con todos los demás", apostilló.

Finalmente, se refirió a otra cuestión que "no tiene nada que ver con el sistema de financiación" pero sí con el sistema fiscal de Canarias, de ahí que insistiera en que la Comunidad Autónoma Canaria tendrá que saber "cuál es la cantidad que por concepto del extinto Impuesto del Tráfico de Empresas, Canarias va a poder obtener de lo que el Estado cada año recauda de ello".