LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El recién nombrado portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado hoy que la propuesta aprobada ayer en el Parlamento autonómico destinada a solicitar la modificación de la Ley de Extranjería para que los menores inmigrantes no acompañados pasen a ser tutelados por el Estado, mientras que su guarda sería asumida por las entidades públicas de la comunidad autónoma donde sean acogidos los niños, pretende que los menores allí donde estén lo hagan en "condiciones dignas".
Para Marrero, en declaraciones a los medios tras su toma de posesión como portavoz del Gobierno canario, la propuesta aprobada en la Cámara autonómica "no es más que la culminación de una serie de acciones que ha estado desarrollando el Gobierno canario en los últimos meses".
En este sentido, recordó que "no es la primera vez" en la que el presidente canario, Paulino Rivero, o la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, dicen que la "situación de los menores inmigrantes no acompañados en Canarias está absolutamente desbordada", ya que la capacidad "ideal" para acoger está en 300 menores y, sin embargo, en estos momentos está "entorno a los 1.400".
Agregó que el Gobierno canario ha reiterado "en sucesivas ocasiones que es necesario que este asunto se convierta en un asunto de Estado, puesto que es un asunto que ha desbordado las previsiones legales de la vigente Ley de Extranjería y de la vigente Ley del Menor y que, por tanto, conviene adaptarse a esta nueva realidad". Asimismo, insistió en que se trata de una "situación de emergencia" en la que se encuentran los inmigrantes porque "no es que Canarias o el Gobierno de Canarias, en este caso, no quiera a los menores inmigrantes, es todo lo contrario, lo que quiere es que estén en unas condiciones dignas".
Respecto a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, de que no comparte lo aprobado en materia de inmigración en el Parlamento autonómico, Marrero señaló que "es normal" que Darias haga esa valoración, ya que representa al Estado, pero insistió en que el Parlamento autonómico como "cámara soberana y como representación de todos los ciudadanos de Canarias ha adoptado una decisión".
Añadió que la decisión adoptada en el día de ayer en la Cámara regional se centra en la petición al Gobierno central que dentro del proceso del proyecto de la Ley de Extranjería que se está tramitando, se "incluya esta nueva situación, situación que no estaba contemplada" antes.
LEY DE MEDIDAS URGENTES
En relación con la Ley de Medidas Urgentes, Marrero recordó que la modificación de dicha normativa "ahora mismo está pendiente de las rondas de reuniones que se están teniendo con sectores implicados" aunque apuntó que "algunos no han querido". Asimismo, insistió en que en estos momentos la normativa se encuentra en un "proceso de negociación, por tanto, de diálogo". "Partir de premisas sobre a qué niveles o a qué umbrales podría llegar esa anunciación, ahora mismo me parecería precipitado", apuntilló.
Además, subrayó que se trata de una norma que "no es un proyecto cerrado", de que ahí que se vaya a "seguir dialogando" con los sectores implicados "porque de lo que se trata no es de imponer ninguna ley, imponerlo al final lleva a su inaplicación. Por tanto, se sigue con esa ronda para intentar que sea lo más consensuado posible y ojalá sea consensuada con todas las partes implicadas".
Respecto a las críticas de los sindicatos UGT y CC.OO sobre la negociación de medidas para la crisis, apuntó que "esas negociaciones están permanentemente abiertas" aunque admitió que no hay una fecha concreta para un encuentro oficial. Asimismo, indicó que respecto a la crítica de los sindicatos de que no conocen todas las medidas anticrisis, Marrero insistió en que estas acciones se aprobaron hace casi un año y el "catálogo es perfectamente conocido".
"El Gobierno sigue invitando y sigue deseando que la parte sindical, y por supuesto la empresarial, participe de este proceso por la responsabilidad que tiene en que todos intentemos sobre llevar esta crisis de la manera menos dramática posible", sentenció.
Asimismo, indicó que el Gobierno regional entiende que las movilizaciones se "tienen que dar en mesas de trabajo, las movilizaciones se tiene que dar para trabajar y no para parar precisamente".
En cuanto a la petición que ha realizado el PSOE canario para sentarse con el Gobierno regional de que dimita el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, indicó que "está en su papel, pedir dimisiones".