El Gobierno canario solicita precaución ante las previsiones de viento y mal estado del mar para este fin de semana

Se esperan rachas de viento muy fuertes que alcanzarán los 60 - 80 kilómetros hora en las zonas costeras de todas las islas

Declaran, a partir de las 12.00 horas del mediodía de este sábado, la situación de prealerta por fenómenos costeros y por viento

Archivo - Dos mujeres pasean por una playa de Fuerteventura con viento, a 27 de diciembre de 2022, en Fuerteventura, Las Palmas, Islas Canarias (España).
Archivo - Dos mujeres pasean por una playa de Fuerteventura con viento, a 27 de diciembre de 2022, en Fuerteventura, Las Palmas, Islas Canarias (España). - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 20 junio 2025 16:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha pedido precaución a la población para este fin de semana y poner en práctica las recomendaciones de autoprotección para evitar accidentes y situaciones de riesgo ante el empeoramiento del estado del mar y las rachas de viento que apunta la previsión meteorológica en el archipiélago.

En este sentido, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado, a partir de las 12.00 horas del mediodía de este sábado la situación de prealerta por fenómenos costeros y por viento, que afectará a todas las islas.

En cuanto al estado del mar, afectará a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma (la costa de Garafía, Fuencaliente y Villa de Mazo), y Tenerife (Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, San Miguel de Abona, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria. También a El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

También la isla de Gran Canaria (Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, Santa Lucía, Agüímes, Ingenio y Telde), Fuerteventura (costa norte y oeste, este Puerto del Rosario y litoral de Antigua) y Lanzarote (costa norte y oeste, incluyendo La Graciosa).

AFECCIONES POR VIENTOS

En este caso, la previsión apunta que habrá viento del nordeste de entre 39 - 49 kilómetros/hora, con amplias áreas de 50 - 61 kilómetros/horas entre Tenerife y Gran Canaria, la costa oeste-noroeste y el litoral sureste de las islas de mayor relieve.

La situación irá acompañada de fuerte marejada, mar de fondo del noroeste de 1 - 2 metros, y mar de fondo del sur o suroeste de 1 - 2 metros en las islas occidentales.

En cuanto al viento, afectará sobre todo a las zonas costeras. Así, se prevé viento intenso y racheado en las islas de El Hierro y La Gomera, con especial incidencia en San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso, y la cumbre.

También alcanzará la costa de Garafía y Fuencaliente, en La Palma; y el macizo de Teno y el litoral de San Miguel de Abona, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife.

En el caso de Gran Canaria, soplará en la costa y zonas de medianías bajas de Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y Telde; en Fuerteventura en la península de Jandía y en Lanzarote en el interior del municipio de Yaiza.

Se espera viento alisio moderado, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes que alcanzarán o superarán los 60 - 80 kilómetros por hora en las zonas indicadas.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha recomendado a la población que ponga en práctica recomendaciones de autoprotección para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento y el mal estado del mar.

De este modo, se recuerda que, con el objetivo de no sufrir accidentes, es importante evitar paseos por las zonas de costa y circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, así como grabar selfies en áreas próximas al litoral.

También es de "vital importancia" no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje.

Además, se aconseja aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.

Ante la previsión de viento, es fundamental retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle. Asimismo, se recomienda no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, ni a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias u otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

Respecto a las rachas de viento y los desplazamientos, tanto en un vehículo como a pie, es necesario extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros.

También, en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, se recomienda evitar salir de excursión o realizar acampadas hasta que se restablezca la normalidad.

En cualquier caso, recuerda el departamento regional, ante una situación de emergencia, se debe llamar inmediatamente al 112.

Contenido patrocinado