El Gobierno dice que el éxito del Plan de Vivienda Joven contribuye a la emancipación de los canarios entre 18 y 35 años

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo hoy, en el pleno del Parlamento, que el éxito del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad Autónoma contribuye a la emancipación de los canarios entre los 18 y los 35 años. Rojas anunció que solicitará al Ministerio del ramo la transferencia de los fondos para el plan estatal dirigido a los jóvenes entre 22 y 35 años. La portavoz socialista de la oposición, María Eulalia Guerra de Paz, abogó por solventar el problema del acceso a la vivienda mejorando los niveles de desempleo de las islas.

Inés Rojas manifestó que el Plan de Vivienda Joven de Canarias es pionero en todo el Estado ya que comenzó a gestionarse en 1998. La consejera informó que el 70 por ciento de los fondos son del Gobierno regional mientras que el 30 por ciento restante corresponden al Estado. La responsable gubernamental aseguró que, durante todos estos años, este plan a "ido ganando la confianza de los jóvenes al ofrecer las garantías necesarias".

Rojas aseguró que existen 20 oficinas en la Comunidad Autónoma dedicadas a este plan, siendo las cercanas a las dos universidades canarias las más solicitadas por los jóvenes. La consejera manifestó que "hoy podemos decir que Canarias tiene su propio modelo de emancipación de los jóvenes" basado en este plan específico.

La responsable gubernamental recordó los compromisos expresados por el presidente regional, Paulino Rivero, en su discurso de investidura referidos a la concesión de una ayuda de 300 euros mensuales para quienes tienen dificultades para afrontar el alquiler y los incentivos fiscales.

Inés Rojas aseguró que, en los 10 primeros meses de 2007, un 36 por ciento más de jóvenes han accedido a la hipoteca joven al tiempo que un 7,5 por ciento más han optado a las ayudas al alquiler. Los buenos resultados del plan valorados por la consejera fueron ratificados por los datos complementarios dados por las portavoces de CC y el PP, María del Mar Julios y María Dolores Luzardo de León, respectivamente.

La primera destacó que, en los 14 años de gobiernos de CC, las viviendas de protección oficial han incrementado un 88 por ciento, lo que ha supuesto más de 30.000 unidades. A través de las políticas específicas para los jóvenes, según Julios, se han gestionado más de 3.500 viviendas de alquiler en el segundo semestre de 2007 mientras que otros 4.500 jóvenes accedieron a la hipoteca Joven.

El promedio de la superficie de las viviendas es de 89 metros cuadrados, tal y como agregó la portavoz de CC, al tiempo que los propietarios de las unidades vacías cuentan con 18.000 euros de ayudas del Gobierno regional, según la portavoz del PP.

La diputada del PSC contrarrestó las críticas de los socios del pacto de gobernabilidad sobre las políticas "electoralistas" del Ejecutivo estatal de Rodríguez Zapatero, manifestando que las "medidas sociales, sean de la índoles que sea, no pueden ser calificadas de electoralistas". Guerra de Paz instó al Ejecutivo canario a mejorar los niveles de desempleo de las islas para así poder mejorar las condiciones para acceder a una vivienda.

Contenido patrocinado