El Gobierno espera firmar un convenio con Canarias para atender a los menores no acompañados que llegan a las islas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha esperado hoy firmar un convenio durante los próximos días con el Ejecutivo de Canarias que permita involucrarse en la gestión de la atención de los menores no acompañados que llegan a las islas, según manifestó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, José Corbacho, en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda.

Por su parte, el acuerdo se podría firmar tras la reunión que mantendrán mañana la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, según indicó hoy CC en un comunicado.

De esta manera, el ministro "negó" que el Ejecutivo estatal tenga previsto asumir las competencias que en materia de menores tienen las comunidades autónomas, aunque afirmó compartir la preocupación expresada por Belda. "Creo que todos debemos ser conscientes de que en Canarias se da la singularidad de ser la puerta de estrada a Europa de un fenómeno que se da allí con la mayor crudeza y dramatismo", indicó Corbacho.

Belda planteó en el Pleno del Senado al ministro las cifras, puesto que este año, "hasta el día de hoy", han llegado 692 menores inmigrantes no acompañados, un 37 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Actualmente, hay 1.400 menores en Canarias, en unos centros totalmente masificados y que no reúnen las condiciones para educarlos convenientemente.

El senador también explicó la situación "dramática" que tiene uno de sus orígenes en la convicción de las mafias de que "rara vez" se repatrían a los menores, "porque la legislación obliga a nuestras legislaciones a proteger, a mantener, a educar y a cuidarlos si no se localizan a sus progenitores o no hay garantías de que éstos puedan atenderlos adecuadamente".

En este sentido, son las Comunidades Autónomas las que tiene que "velar" por los menores. "En la época en que se promulgaron los estatutos de autonomía y la legislación sobre menores, no existía el fenómeno de la inmigración masiva de menores no acompañados y a estos chicos hay que tutelarlos, enseñarlos, educarlos, y procurar integrarlos para que se puedan desarrollar como personas y puedan tener las mismas oportunidades", declaró Belda.

Finalmente, planteó a Corbacho que si el Gobierno tenía previsto alguna iniciativa para modificar la normativa sobre menores, "en especial en relación con la situación de los menores no acompañados", para que la tutela pueda pasar al Estado y así se les pueda atender "adecuadamente".

Contenido patrocinado