El Gobierno resta del cómputo de violencia de género a una mujer muerta en 2012 cuyo marido fue absuelto en 2014

Actualizado 11/07/2019 18:53:02 CET
Telèfon 016 contra la violència de gènere
EUROPA PRESS - Archivo

Confirma a Romina Celeste, desaparecida el día de Año Nuevo en Lanzarote, como víctima oficial y se elevan a 30 las asesinadas en 2019

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha excluido del registro oficial de asesinadas por violencia de género a una mujer de 45 años que apareció sin vida en su domicilio de Jaén el 8 de octubre de dicho año. Su marido, a quien inicialmente acusaron de asesinarla, fue declarado inocente en 2014.

En una sentencia fechada el 26 de mayo de 2014, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén absolvió al marido de la víctima, al que la Fiscalía y la acusación popular acusaban de haber asesinado a su mujer, enfermera de profesión en el Complejo Hospitalario de la ciudad. El jurado popular que enjuició el caso lo declaró "no culpable" de dicho delito.

Tras una reunión celebrada el pasado 25 de junio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado de esta decisión de restar de este cómputo oficial a la mujer "una vez conocida la sentencia absolutoria del cónyuge, dictada por la Audiencia Provincial de Jaén". Si bien, esa resolución judicial es de hace cinco años.

Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas al respecto por Europa Press han apuntado que han tenido conocimiento de la sentencia "este año" a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En este sentido, han añadido que son las propias comunidades autónomas las que se personan en el proceso judicial.

El organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, ya informó el pasado mes de octubre de que estaba revisando este registro oficial de víctimas mortales por violencia de género que se elabora desde el año 2003. Desde entonces, se han incluido en el cómputo como víctimas confirmadas a algunas mujeres cuyo crimen permanecía 'en investigación' dentro de esa misma estadística.

Respecto a la exclusión de la mujer de Jaén, estas fuentes gubernamentales han señalado que "no es la primera vez" que se saca del registro oficial a otras víctimas de varios años. Tal y como han asegurado, en "2016" y "2017" hubo víctimas que se excluyeron de la estadística.

En relación a los casos que han salido, han explicado que la estadística "es provisional" porque se van confirmando los casos cuando se produce el asesinato o cuando una mujer aparece muerta y "aún no se ha tramitado todo el proceso judicial ni se ha dictado la sentencia" por lo que la autoría es presunta. Así, según han subrayado, cuando hay sentencia y ésta es firme, se puede sacar a una víctima del cómputo global, o bien, confirmar a una víctima nueva que hasta ese momento no se contemplaba que hubiera sido asesinada por violencia de género.

Con la exclusión de la mujer muerta en Jaén en 2012, la cifra oficial de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a fecha 11 de julio asciende a 1.005 desde el año 2003 y, concretamente, el número de asesinadas en 2012 desciende a 51.

SE CONFIRMA LA PRIMERA VÍCTIMA DE 2019

Asimismo, en lo que va año 2019, las asesinadas contabilizadas se elevan a 30, después de que la Delegación del Gobierno también haya decidido sumar a Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirmó que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.

Tal y como ha señalado la Delegación del Gobierno, se confirma este caso que hasta ahora se encontraba 'en investigación' porque "está siendo instruido por un presunto delito de asesinato por un juzgado con competencias en violencia sobre la mujer".

La víctima, que había denunciado previamente a su agresor, tenía dos hijos menores de edad "de los que se ha tenido conocimiento recientemente pues vivían en el extranjero", según han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno. Así, el número de huérfanos asesinados por violencia contra sus madres ascienden a 23 en lo que va de 2019.

Consultadas al respecto, estas fuentes gubernamentales han defendido que los huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género "lo son siempre, vivan en España o en el extranjero".

Sin embargo, en la estadística de víctimas oficiales, tanto la que se realiza de mujeres como la de los menores asesinados, solo se incluyen los casos que suceden en España, por lo que ninguna española o menor de edad asesinado en el exterior se suman al registro oficial. Según han argumentado estas mismas fuentes, se incluyen "los asesinatos sobre los que tiene competencia la jurisdicción española" y "de los que pueden tener información las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas que los investigan, que son las que los facilitan a las Unidades de Violencia y, éstas a su vez, a la Delegación".

Por ejemplo, en el balance de menores asesinados por violencia de género (28 desde el año 2013) no está incluido el caso del niño de Sabadell (Barcelona) que falleció junto a su padre en un accidente ocurrido el pasado mes de septiembre en el sur de Francia, un suceso que, según reveló el Consistorio de dicho municipio, se investiga como un caso de violencia de género.

Contador