El Gobierno quiere que los ayuntamientos capitalinos cedan policías locales para el Cuerpo Autonómico

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias está negociando con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria la posibilidad de que éstos cedan policías locales para que realicen labores de reforzamiento como Policía Canaria en la seguridad de grandes eventos y otras actuaciones, tal como explicó el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno.

Por el momento, el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha mostrado su predisposición a realizar esta cesión, que tendría como contrapartida, la ayuda económica del Gobierno canario para la mejora de los equipamientos de la Policía Local.

En cambio, el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no está asegurado, ya que el consejero no ha recibido ninguna contestación de su Alcaldesa, Josefa Luzardo. No obstante, el consejero tiene previsto reunirse en los próximos días con la Alcaldesa del Partido Popular (PP) con el fin de consensua run convenio a través del cual se materialice una Policía Canaria sin que antes se haya aprobado el anteproyecto de ley en el Parlamento regional.

Según Ruano, esta propuesta está enmarcada en la Ley de Policía Local de 1997, y, pese a no estar vinculada con el anteproyecto de ley de Policía Canaria, serviría como primer paso para su implantación en el Archipiélago, aunque de forma muy puntual.

En relación a los costes, el consejero avanzó que este aspecto está sujeto a los convenios que se acuerden con sendos ayuntamientos, sobre todo, al despliegue que finalmente alcance la Policía Canaria. En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los policías locales que desarrollarían labores de Policía Canaria serían los del grupo especial operativo, y en el caso de Santa Cruz de Tenerife, los de Unipol.