LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias reconoció ayer, en el Parlamento, que las directrices han contribuido a frenar el incremento poblacional en unas 30.000 personas al año. El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, afirmó que las decisiones políticas con incidencia económica han hecho que el aumento demográfico anual pase de las 56.000 a las 260.000 personas anuales. El Ejecutivo estima además que, entre 19.500 y 22.000 foráneos se asientan cada año en las islas de forma irregular.
Estos datos fueron expuestos en la comparecencia solicitada al Gobierno por la diputada del PP, Cristina Tavío, sobre las conclusiones de la comisión mixta Canarias-Estado para el estudio y control de la población en Canarias.
El consejero de Presidencia y Justicia recordó que la creación de la comisión mixta estuvo motivada por la necesidad de afrontar el "desbordado" crecimiento poblacional, "fundado" en la inmigración. José Miguel Ruano dijo que, entre 19.500 y 22.000 personas al año, se establecen en las islas de forma irregular. Recordó que, en 1988, las previsiones de crecimiento poblacional, manejadas por el Ejecutivo regional, para 2011 eran de 1.700.000 residentes. Pero cuatro años antes, es decir, en 2007, el censo llega a los 2.000.000 de residentes.
En los próximos 10 años, continuó, se puede llegar a la cifra de los 2.500.000 habitantes de derecho aunque reconoció que las decisiones políticas con incidencia económica, adoptadas en los últimos años, es decir, las directrices han contribuido a "atemperar" los aumentos poblacionales. Ruano dijo que se ha pasado de crecimientos anuales de 56.000 personas a 26.000 habitantes.
El consejero insistió a la hora de afirmar que "no hemos hablado ni vamos a hablar de una ley de residencia". Últimamente, continuó, "sólo hablamos de que se cumpla" la Ley de Extranjería. Las islas, según Ruano, tienen una capacidad de carga y la "tensión" generada por los crecimientos poblacionales en los servicios esenciales son visibles en el aumento del peso de la sanidad en los presupuestos generales de la comunidad autónoma. De 2003 a 2007 se ha pasado del 31 por ciento al 37 por ciento, según el consejero.
En opinión del consejero, en el Gobierno estatal "no existe la más mínima sensibilidad para atender esta singularidad" ya que el conjunto de propuestas realizadas por el Ejecutivo canario y por CC en el Congreso, incluida una proposición de ley, "no han sido aceptadas o están empantanadas" en los distintos ministerios.
Cristina Tavío criticó al jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, y al portavoz de CC en el Congreso y candidato presidencial, Paulino Rivero, por dejarse "engañar" por José Luis Rodríguez Zapatero, en los últimos tres años. La diputada del PP cuestionó los planteamientos de CC al defender la necesidad de modular los crecimientos demográficos y apoyar, en Madrid, las regularizaciones masivas del Gobierno estatal.
Para Tavío, la comisión mixta lleva dos años perdidos en el diagnóstico de la situación sin que además se sepa quién forma parte de la misma, cuándo se reúnen ni cuáles son sus conclusiones. La diputada popular relacionó las regularizaciones "masivas" de Zapatero con el aumento de población en Canarias.
Criticó que el 71 por ciento de las ayudas del Estado para colaborar con los municipios en materia de integración de los inmigrantes hayan sido destinadas a Corporaciones socialistas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, continuó, sólo se ha dado a Guía de Isora. "Curioso" destino de los fondos, según Tavío, cuando la inmigración en Tenerife entra por los aeropuertos del Norte y del Sur, el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la costa Sur turística de la isla, básicamente.