San Sebastián de La Gomera , 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Espacios Naturales de La Gomera, vinculado al Cabildo insular, ha dado su respaldo a una solicitud presentada desde el Parque Nacional de Garajonay para que la Isla sea declarada zona de Alto Riesgo de Incendios. Así lo informa el presidente de la Corporación y también titular del referido organismo, Casimiro Curbelo, quien señala que la demanda se convierte de este modo en una petición insular, y avanza que la Primera Institución de la Isla trasladará el requerimiento al Gobierno de Canarias.
Curbelo explica que corresponde a la Comunidad Autónoma definir la referida figura que, según explica, sería muy positiva para La Gomera, porque permitiría poner en marcha un plan específico de actuación, además de crear, arbitrar y coordinar recursos hoy inexistentes. "Los directivos del Parque Nacional han pedido respaldo institucional a su propuesta y no hemos dudado en concederlo, pues entendemos que se trata de la mejor medida para salvaguardar nuestros tesoros naturales", declara.
"Teniendo en cuenta el extraordinario patrimonio natural de los montes gomeros, particularmente el Parque Nacional de Garajonay, así como los factores de elevado riesgo de incendio y de la vulnerabilidad de las masas forestales de la Isla, se solicita la declaración en la isla de una Zona de Alto riesgo de Incendio, así como la elaboración de un Plan de Defensa por parte de la Comunidad Autónoma y el apoyo y cooperación del Cabildo y la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Garajonay", indica Curbelo, quien alude a las elevadas temperaturas que ya se empiezan a registrar y el consiguiente aumento del riesgo.
El director del Parque Nacional, Ángel Fernández, señala que la Ley de Montes establece la posibilidad de las declaraciones de Alto Riesgo, que se merece el Garajonay y toda la zona forestal del entorno. Añade que "la seguridad del bosque hace necesario una planificación coordinada y la puesta en marcha de una serie de medidas que hoy no existen". Comenta, además, que entre las ventajas de la figura administrativa está la posibilidad de recibir una financiación extra que, a su modo de ver, resulta imprescindible.
Cabildo, Patronato de Espacios Naturales y el Parque Nacional coinciden en que es conveniente repensar la política contra incendios, ya que hasta ahora sólo funcionan las campañas anuales que pone en marcha cada verano la Corporación insular. El presidente recuerda que La Gomera destina este año a la campaña 600.000 euros, cantidad con la que el área de Medio Ambiente planifica las contrataciones y ultima los proyectos que se desarrollarán entre los meses de junio y octubre.
Así, se ha definido ya un programa de acción con el que esperamos garantizar la seguridad de los montes, pues no podemos olvidar que la masa forestal es parte de nuestro patrimonio y del legado que hemos heredado de nuestros padres y debemos traspasar a nuestros hijos.
"Los montes constituyen un crucial reclamo para el turismo que visita la Isla, y por ello es de vital importancia que las iniciativas citadas se combinen con la colaboración de todos los ciudadanos y con el arbitrio de nuevas figuras como la declaración de zona de Alto Riesgo que garantiza una planificación específica y unos recursos muy necesarios para evitar desgracias", concluye Curbelo.