Granadilla (Tenerife) acoge una exposición fotográfica de la realidad cotidiana de los pueblos en conflicto

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 12:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

"En todas las tierras el sol sale al amanecer" es una de las frases que acompañan a la exposición fotográfica del tinerfeño Diego Fernández Gabaldón y en la que se muestra la realidad de la vida cotidiana de los pueblos en conflicto, una muestra que ha sido inaugurada recientemente en el Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla de Abona(Tenerife), bajo el título 'Una ventana abierta'.

Esta exposición trata de reflejar la vida paralela al conflicto bélico; algo que normalmente no se ve en las noticias: niños jugando, hombres reuniéndose a charlar, e incluso, las mujeres expresando su feminidad; en definitiva, la belleza de la vida que continúa a pesar del conflicto es el mensaje de esta muestra compuesta por 25 fotografías y cargadas de un gran contenido humano, esperanza y humildad.

La iniciativa se enmarca en el campo de trabajo intercultural organizado por el Ayuntamiento en el que participa una veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años provenientes de Comunidades Autónomas de toda España. La actividad permitirá a los participantes desarrollar labores sociales de integración intercultural y apoyo a recursos que trabajan en el fenómeno migratorio.

REGISTRAR LA VIDA COTIDIANA

Diego Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife y ha trabajo en varios países en desarrollo para distintos organismos, y desde 2004 para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Sudán, Indonesia y, en la actualidad, en Roma. Esta labor le ha dado la oportunidad de visitar algunos de los lugares más remotos del planeta, reconociendo y registrando con su cámara la vida cotidiana de sus pueblos. Fernández vivió y trabajó en Darfur entre los años 2004 y 2007 y allí comprobó que existe una vida paralela al conflicto que normalmente no se ve en las noticias, y que la vida continúa en medio del caos y la guerra.

El trabajo fotográfico de Diego Fernández ha sido expuesto en múltiples entidades y eventos internacionales, de forma individual o colectiva. En diciembre de 2006 sus retratos se mostraron en la exposición 'El día a día en Darfur' en la capital sudanesa de Jartum. Sus imágenes de mujeres en Darfur fueron utilizadas como apoyo gráfico a la obra de teatro 'Frammenti di Dolore' en Roma en abril de 2008. En 2009 participó en la exposición itinerante 'The Art of Caring' organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva Orleans y que hasta 2011 recorrerá 10 museos de arte en Estados Unidos.

La muestra fotográfica se podrá visitar en el Centro Cultural de San Isidro hasta el 31 de julio en horario de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas, y en el antiguo Convento Franciscano todo el mes de agosto de 9.00 a 19.00 horas.