El Grupo Mixto propone la defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y el autogobierno

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto ha presentado 43 propuestas de resolución encaminadas a la defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y el autogobierno en Canarias, y ha reclamado una vez más la reforma del sistema electoral "hasta el límite que se pueda".

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha hecho hincapié en que los partidos políticos están "sobrepasados" y tienen que hacer el esfuerzo de "abrirse a la sociedad" y crear "espacios de encuentro y de debate" para defender "los derechos sociales, los servicios públicos, las instituciones y la democracia".

Desde su punto de vista, el "fracaso" del llamado 'Pacto por Canarias' no debe suponer un paso atrás, sino un impulso para afrontar "sin partidismos" la necesidad de sumar fuerzas para defender la mayoría social.

Por ello, la primera propuesta de resolución del Grupo Mixto plantea un bloque social mayoritario, conformado por organizaciones políticas, movimientos ciudadanos, agentes económicos y sindicales para la defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos, así como del autogobierno.

Igualmente, en sus propuestas plantean la necesidad de revisar el modelo fiscal español y canario no para hacer cosas "raras", sino para "copiar" a los países que mejor afrontan la crisis, que cuentan con "un modelo progresivo", donde "quien más paga es quien más tiene".

En esta misma línea, reclamó el derecho de Canarias a una financiación "justa" para evitar el deterioro de los servicios, pues con menos recursos "es imposible que no pase nada".

En otra resolución, el Grupo Mixto es partidario del derecho de la Comunidad Autónoma a estar en las inversiones medias del Estado, entre otras razones, para mejorar las infraestructuras de las islas, y ha vuelto a reiterar la necesidad de corregir la reducción de la jornada laboral y salarial al 30% de los empleados públicos de la Administración autonómica.

REFORMA ELECTORAL

Dentro de las propuestas de resolución que ha presentado el Grupo Mixto, Román Rodríguez destacó la necesidad de reformar el sistema electoral, pues sería una "torpeza política" que este asunto quedase pospuesto después de 30 años.

También apoyó en esta línea la necesidad de una Ley de transparencia, así como la reforma del Estatuto de Autonomía que para proteger derechos elementales como el REF y mejorar el autogobierno para el progreso de Canarias.

En cuanto al sistema energético, Román Rodríguez ha dado a conocer el rechazo "categórico" de su grupo a las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha reclamado que la Comunidad Autónoma asuma las competencias para que si esta decisión se toma, se haga "plenamente conscientes de los riesgos y las ventajas", pues estas cosas "no se pueden decidir en un despacho".

Respecto al sector turístico, el Grupo Mixto reclama el restablecimiento de las bonificaciones de las tasas aéreas para contribuir a la competitividad de los aeropuertos canarios. Igualmente, aboga por la rehabilitación, la renovación y la diversificación turística, y por mantener la moratoria turística.

En el ámbito de la educación, propone garantizar la financiación de la educación pública, un plan de choque contra el abandono y el fracaso escolar, un incremento y modernización de la oferta de plazas de FP.

Igualmente, las propuestas de resolución del Grupo Mixto plantean el rechazo al copago sanitario, la reducción de las listas de espera, la mejora de servicios de urgencias, y en materia de políticas sociales, un plan extraordinario contra la pobreza y la exclusión social, la revisión de la Prestación Canaria de Inserción y la mejora en la aplicación de la Ley de la Dependencia.