LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, componentes de una banda organizada, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas al robar un total de 352 animales de granja en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, en Gran Canaria, además de imputar a otras dos personas por un supuesto delito de receptación.
La Benemérita ha culminado, así, con éxito una importante investigación iniciada a mediados del mes de mayo a raíz de varias denuncias por delitos de sustracción de animales de granja ocurridos en la zona sureste de la isla, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
En concreto, en la localidad de Santa Lucía de Tirajana, desde el mes de enero del presente año, se ha producido un total de 10 delitos de similares características produciéndose en los mismos la sustracción total de 228 animales de diferentes especies y razas mientras que en Agüimes se han cometido, desde el mes de octubre del 2008, hasta la actualidad un total de 20 delitos de sustracción de animales, en los cuales se han sustraído un total de 124 animales de diferentes especies y razas, todos ellos con una valoración económica total de 22.500 euros.
Tras una exhaustiva investigación por parte de los miembros de la Guardia Civil de las Áreas de Investigación de Vecindario y Agüimes y patrulla Seprona del sur de la isla, se procedió a la detención de M.G.J., C.J.P.P., R.A.R.P., T.V.C. y A.E.B.P. todos vecinos de Agüimes como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, recuperándose por parte de los agentes la cantidad de 36 cabezas de ganado, que fueron entregadas a sus legítimos propietarios.
NO SE DESCARTAN MÁS DETENCIONES
Por otro lado, los agentes procedieron a la imputación de J.A.R.L. y de J.J.P.H como presuntos autores de un delito de receptación al ser los que supuestamente compraban los animales de procedencia ilícita a sabiendas de la misma.
Además y a raíz de la citada investigación, se esclarecieron varios delitos de robo con fuerza ocurridos en la zona del Cruce de Arinaga (Agüimes) recuperando los agentes varios de los efectos sustraídos de entre los que destaca una máquina de proyectar yeso de gran valoración económica y una embarcación neumática tipo zódiac.
Asimismo, la Guardia Civil informa de que no se descartan más detenciones relacionadas con los ilícitos penales que se investigan en los días sucesivos.
Todo lo recuperado por parte de la Guardia Civil asciende a la cantidad económica de 12.500 euros aproximadamente. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de los de San Bartolomé de Tirajana.