Hidalgo cree que Fomento debe hacer la "apuesta más importante" para financiar el BRT

Actualizado 15/12/2015 11:44:43 CET
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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha entendido que el Ministerio de Fomento debe hacer la "apuesta más importante" para la financiación del sistema de Bus Rapid Transit (BRT) en la capital y ha afirmado que tienen la intención de reunirse con el departamento ministerial para abordar este asunto.

"Tenemos una apuesta nítida y presupuestaria por un modelo nuevo en la ciudad, como es el BRT, porque es un modelo que se está implementando en las ciudades medias de Europa y especialmente en el continente americano. Creemos que es un modelo que, siendo parecido al tranvía, es un sistema sostenible, de alta capacidad y que transforma el tejido urbano", dijo.

Durante la jornada de 'Movilidad Inteligente: Nuevas Experiencias de Transporte Público en Canarias', el primer edil señaló que este método cuenta con la ventaja de ser "económicamente aceptable", ya que es un proyecto de 100 millones de euros para los próximos 6 o 7 años que transformará zonas enteras de la capital, en especial en el cono sur.

Respecto a la financiación de la iniciativa, Hidalgo apuntó que el Ayuntamiento ha presupuestado un millón de euros en los presupuestos municipales y expuso que no cree que existan problemas para conseguir financiación de otras administraciones para llegar a los 2 millones que se necesitan en 2016 para los estudios de ingeniería. "Con la idea --añadió-- de hacerlo efectivo a partir de 2017".

"Para eso necesitamos un planing de financiación claro. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) nos ha hecho pasar todos los filtros para poder pagar la mitad de ese presupuesto (50 millones) pero necesitamos el otro 50%, que son otros 50 millones", señaló.

El primer edil manifestó su intención de mantener una reunión con el Ministerio de Fomento, la única institución que le queda después de tener encuentros con instituciones europeas, así como insulares y autonómicas.

"Creo que es el Ministerio de Fomento la administración que tiene que hacer la apuesta más importante porque, por poner un ejemplo, el tranvía de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, (300 millones) se costeó al 100% por el Ministerio y además pone recursos todos los años para cuadrar sus cuentas. Entiendo que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria no puede quedarse atrás cuando están invirtiendo miles de millones en trenes de alta velocidad", concluyó.