El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín se adhiere a una campaña para concienciar sobre el riesgo del colesterol

Publicado 19/06/2019 13:59:42CET
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido este miércoles la campaña 'Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos', con la que busca concienciar a la población sobre el riesgo que encierra tener el colesterol LDD por encima del nivel deseable (200 mg/dl).

Para ello, han instalado en el área de Consultas Externas del centro hospitalario un stand en el que se han llevado a cabo mediciones del colesterol en sangre a los pacientes. También se les ha informado sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables para evitar que los niveles del colesterol suban, pudiendo ser el causante de diversas patologías como infartos de miocardio e ictus.

Esta acción la ha impulsado la Fundación Española del Corazón y se ha desarrollado de forma simultánea en 33 hospitales del territorio nacional, según informo el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, exponen que tener unos niveles no controlados de colesterol LDL en sangre puede contribuir hasta en el 60 por ciento de los infartos o anginas de pecho y en el 40 por ciento de los ictus. Además indican que de las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en España, el 25 por ciento tienen como causa principal el colesterol elevado.

Así con esta campaña, los profesionales sanitarios han atendido las consultas y las dudas más habituales de los pacientes a los que se les ha entregado folletos con consejos sobre la importancia de llevar una vida saludable y una dieta equilibrada para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

En relación con ello, los especialistas destacan que realizarse este control al menos una vez al año es la mejor manera de controlar el colesterol. Actualmente "es fundamental" establecer un diagnóstico precoz de dicha alteración metabólica e instaurar "de forma rápida" el tratamiento "adecuado" para la prevención de un posible evento cardiovascular.

Por último, inciden en la importancia que tiene el control de los niveles de colesterol para los pacientes que ya tienen enfermedad cardiovascular establecida para prevenir la progresión de la patología y la recurrencia de eventos cardiovasculares.