El HUC de Tenerife implanta un novedoso dispositivo electrónico para el tratamiento de pacientes epilépticos graves

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 30 por ciento de los enfermos epilépticos no llevan un control óptimo de sus crisis, pese a la correcta prescripción y toma de los medicamentos, además muchos no son candidatos al tratamiento quirúrgico, sin embargo, ahora las nuevas tecnologías ofrecen la opción del uso de la estimulación eléctrica del nervio vago y que actualmente se estudia y trata en los casos más complejos en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicad.

Se trata de un nervio localizado en el cuello que conecta directamente con algunas áreas del cerebro, responsables de la producción o la propagación de los ataques. Por este motivo, la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del HUC ha iniciado este programa en el que se estimula el nervio vago. Este es, además, un tratamiento complementario a las técnicas clásicas de manejo de estos pacientes.

La estimulación se lleva a cabo a través de un dispositivo electrónico que se coloca, mediante una intervención quirúrgica sencilla, con anestesia general, alrededor del nervio vago izquierdo en el cuello. Posteriormente el estimulador se programa en la consulta una vez dado de alta el paciente y se va ajustando, en visitas sucesivas, hasta obtener el resultado óptimo. El efecto antiepiléptico de este dispositivo se debe a que el impulso eléctrico actúa directamente sobre el cerebro aumentando o disminuyendo la actividad neuronal en diversas zonas.

A pesar de que existen algunos efectos adversos, habitualmente menores como tos, ronquera o molestias locales, los pacientes se suelen benefician de un mejor control de sus crisis a largo plazo, así como de sus niveles de alerta, de somnolencia, el ánimo y la memoria. La reducción de dosis de fármacos necesarios es igualmente otro efecto beneficioso esperable.

OCHO PACIENTES

Hasta la actualidad se han tratado ya 8 pacientes con este sistema y los resultados preliminares están siendo esperanzadores en un grupo de pacientes que, por la gravedad de su epilepsia, tienen unas limitaciones importantes que les incapacitan para una vida normal, tanto personal como laboral.

Para los doctores Víctor García Marín, neurocirujano, y Ruth Marrero Abrante, neuróloga responsables de la Unidad, "la implantación de este dispositivo supone disponer de una nueva herramienta potencialmente útil para el manejo de las epilepsias graves, abriéndose, gracias a las nuevas tecnologías, un programa novedoso enfocado a mejorar la calidad de vida de los pacientes epilépticos".

La Unidad Médico-Quirúrgica de Epilepsia del Hospital Universitario de Canarias (HUC), coordinada y dirigida desde el año 2001 por el neurocirujano Víctor García Marín, está dentro de la cartera de Servicios del centro hospitalario y es de referencia regional. Desde su creación ha atendido a más de 200 pacientes que sufren de epilepsias de difícil control médico.