El III Salón Canario I+D+i aboga por la simbiósis "talento e imaginación" y traza puentes entre empresa y universidad

Actualizado 11/11/2008 21:04:26 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Salón Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) aboga por mantener la simbiosis entre "talento e imaginación" como un valor que en momentos de crisis "no peligra"; además este foro pretende ser un enlaza entre las empresas y la universidad eliminando "ese malentendido" que existe.

Así lo reconoció el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, que junto con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, y el director gerente de la Fundación Canarias Empresa Universidad de La Laguna, Ricardo Trujillo, inauguraron la cita esta tarde en el recinto de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Trujillo valoró que este encuentro es una decidida "apuesta por la innovación". Explicó que este salón es fruto de "la cooperación abierta y sinceras de la Universidad, la Agencia y la Fundación". Trujillo enarboló los cambios y mejoras que se han ido produciendo a lo largo de estas tres ediciones. Subrayó que este salón pone en valor "un elemento con el que en tiempos de crisis no se devalúa y con el que siempre se puede competir: la imaginación".

En esta misma línea se pronunció el director de la Agencia canaria de Innovación que reconoció que "Canarias ha partido con un cierto retraso en cuanto a la fusión investigación-ciencia y economía con el objetivo de lograr un futuro de prosperidad, sostenibles con calidad de empleo".

Arzola valoró que es fundamental que "el conocimiento llegue al empresario y que la investigación y la ciencia den un paso más y se vea la utilidad en las empresas canarias". "Ahora mismo nos encontramos en la línea correcta". Recordó los proyectos en los que trabaja ya el Ejecutivo regional para integrar el mundo de la ciencia con el empresarial". Valoró además la importancia del Salón Canario I+D+i como un "aliciente" para dar a conocer lo que se está haciendo en Canarias.

El discurso del rector de la ULL giró en la misma línea y señaló que este salón se abre para que los empresarios "vean los que hacemos y se relacionen con nuestros investigadores y científicos". Domenech también cree que este tipo de encuentro es el lugar idóneo para poner a disposición de los asistentes "la imaginación y la ciencia".

TRES DÍAS PARA HABLAR DE TODO

El Salón Canario de I+D+i contará con la participación de 70 empresas. Además han sido invitados unas 350 personas vinculadas al mundo empresarial. Se dividirá en tres grandes jornadas. La primera, mañana, dedicada a la energía, el agua y el medio ambiente; la de pasado mañana se centrará en la agricultura y la sociedad de la información y el día del cierre los protagonistas serán las investigaciones e inversiones dedicadas a la salud y la biotecnología.

El rector de la ULL confió en que estos encuentros sirvan para que los empresario se acerquen y conozcan muchas de las propuestas con las que ya se está trabajando desde la Universidad y la Fundación Canaria de Empresas, contando, además con el apoyo del Gobierno de Canarias, y en concreto, de la Agencia Canaria de Investigación.