El informe de Medio Ambiente sobre el incendio de La Gomera revela daños significativos sólo en 2 especies endémicas

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 15:27

El fuego sólo dañó el 2% de las áreas de brezales y sabinares de Hermigua y Valle Gran Rey

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La evaluación de los daños ambientales que causó el incendio de La Gomera --ocurrido el pasado mes de abril-- revelan que si bien hubo cierta incidencia en los hábitat naturales de interés comunitario, sólo dos especies endémicas, un escarabajo y una mariposa, pueden haber sufrido graves daños con pérdidas de población de hasta el 50%.

Así se recoge en el informe de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, al que ha tenido acceso Europa Press, y según el cual el incendio ha tenido una " repercusión poco significativa, alrededor del 2%, que han sufrido brezales y sabinares" considerando además que "el alcance de las llamas no es igual en todos los puntos", recordando que en ambos incendios (Hermigua y Valle Gran Rey) incluyen espacio catalogado en la red Natura 2000.

El informe asevera que "desconocemos la cifra exacta puesto que no existe una cartografía que represente el territorio del incendio con las diferentes intensidades de afección o grados de quemado de la vegetación", insistiendo en que los mayores daños se produjeron sobre el hábitat 4050 que corresponde a los brezales y el 9565 que son los sabinares de ladera gomero y que en ambos casos se muestra "una incidencia baja".

"Sobre las especies de las directivas de hábitat o aves, así como sobre las especies recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, es poco probable una afección significativa sobre las especies", concluye el informe, después de que explicara que si bien las áreas afectadas incluyen una Zona de Especial de Protección para las Aves (Sepa) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con un listado importante de especias se reconoce por un lado que su extensión en la isla es bastante más amplio y que, en cuanto a la aves, estas podrían haberse desplazado con las llamas.

El documento señala así que "no es previsible que los efectos del incendio sobre la supervivencia de las especies de las directivas hábitat y aves resulten significativos". Sin embargo, se expone que en todo caso "resulta algo preocupante la localidad del Ancón de Liria, puesto que en sus paredones se encuentra el alamillo gomero (Pericallis anisen), un endemismo de La Gomera. En la peor de las situaciones se habría dañado una de las localidades de la especie; no obstante, esta aseveración requiere una comprobación sobre el terreno".

En cuanto a las especies endémicas, el documento revela "que de las especies endémicas que presentan una distribución muy reducida, dos de ellas (un escarabajo y una mariposa) podrían haber sufrido una afección sobre la mitad de su hábitat. Otro escarabajo presenta una posible afección de un quinto de su hábitat", pudiendo verse afectadas las poblaciones hasta en un 50%.