Inspección de Trabajo requiere al Cabildo de Gran Canaria garantizar la seguridad de los bomberos, según CCOO

Inspección de Trabajo requiere al Cabildo de Gran Canaria garantizar la segurida
CEDIDA POR CCOO
Publicado 27/03/2019 10:39:57CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo ha requerido al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y al Cabildo insular que adopte una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los bomberos.

Así lo ha indicado CCOO en un comunicado en el que apuntó que de este modo da la razón a los trabajadores, que han interpuesto una veintena de denuncias. En concreto, señalan que la Inspección de Trabajo "hace responsable al Cabildo de la situación en el Consorcio, ya que esta entidad está tutelada por la corporación insular y es su presidente, Antonio Morales, el máximo responsable y quien debe velar y hacer cumplir las materias preventivas a las que están expuestos los bomberos".

En este sentido, los trabajadores recuerdan que han "denunciando ante los organismos competentes y la opinión pública la absoluta dejadez" en materia preventiva, lo que se expresa a su entender en la "inseguridad por la falta de personal y por no poder contar con procedimientos de actuación que garanticen un mínimo de efectivos por turno y parque, así como la descontaminación de sus equipos de trabajo".

Sin embargo, con el requerimiento de la Inspección de Trabajo se establece "claramente" los plazos de ejecución, así como la "obligatoriedad" del Consorcio de asumir toda responsabilidad de descontaminación, reposición, traslado y mantenimiento de los equipos de trabajo textiles y EPIs en general.

Para los delegados de personal "por fin se empieza hacer justicia", ya que indican que el Consorcio "ha intentado por todos los medios responsabilizar de todas estas materias a los bomberos" del colectivo.

Al respecto, el portavoz de los bomberos, José M. Monzón, espera que la primera de las decisiones que se adopte por parte del Consorcio sea la de "establecer nuevamente las dotaciones mínimas" por turno y parque, ya que están obligados a dotar de recursos humanos los parques en cumplimiento a la LPRL y con ello, el establecimiento de procedimientos de actuación.

Por último, expuso que se han iniciado las reuniones con el nuevo gerente para empezar a desbloquear todas las cuestiones referidas a los equipos de trabajo, tanto textiles como los propios EPIs --cascos, botas, trajes de intervención, entre otros-- para que el Consorcio asuma "todo" lo relacionado con su descontaminación, traslado, reposición y mantenimiento, por lo que espera que próximamente "se empiecen a ejecutar los pasos para garantizar todas estas medidas en materia preventiva y de seguridad".

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