El Instituto Cabrera Pinto (Tenerife) muestra la riqueza de los fondos de la Colección Los Bragales

Inauguración de la exposición
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna inaugura este martes a las 20.00 horas una exposición que permitirá contemplar la riqueza de los fondos de la Colección Los Bragales, que se encuentran depositados en Tenerife Espacio de las Artes, una muestra que se enmarca dentro de Fotonoviembre 2013.

Esta muestra, que integran 23 fotografías y un vídeo, se podrá visitar hasta el 12 de enero de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos la sala abrirá solo en horario matinal.

La colección Los Bragales consta de 300 piezas en los diferentes soportes: pintura, fotografía, escultura y vídeo. La fotografía representa un tercio del conjunto total de la colección y la presencia internacional en este soporte es de un 75 por ciento.

Todas las piezas de la exposición han sido realizadas entre los años 2000 y 2007, a excepción de la obra de Boppard-Germany, de Axel Hütte, que fue tomada en 1999. En la muestra está representada la nueva objetividad alemana, la fotografía nacional e internacional y, por temáticas, el entorno rural, la ciudad, el paisaje y la figura humana.

La exposición fue presentada esta mañana por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo, y el director del Centro de Fotografía isla de Tenerife, Antonio Vela.

La consejera destacó la labor de los coleccionistas privados y su "pasión individual" por compartir sus obras a través de este tipo exposiciones, ya que "beneficia al artista que realiza la obra y al público".

Cristóbal de la Rosa resaltó la colaboración que ha encontrado en Jaime Sordo desde los tiempos de Javier González de Durana como director artístico de TEA, que fue el impulsor para que la Colección Los Bragales estuviera en Tenerife.

El propietario de la Colección Los Bragales reconoció que uno de los principales factores para arrancar con la idea de construir una colección es "la pasión" y señaló que en esos orígenes "ningún coleccionista lo hace buscando un hilo conductor en su colección, sino que lo hace con obras que le transmiten sensaciones", y añade que se le aporta un componente social "al compartirlo y poderlo mostrar en exposiciones" porque "una colección en casa es una inutilidad".

Por último, Antonio Vela recordó que el acuerdo con Jaime Sordo es desde 2010. A raíz de ese compromiso, una parte de sus obras se encuentran depositadas en TEA y alguna de ellas ya han podido ser vistas no sólo en el recinto de arte contemporáneo del Cabildo, sino en otros municipios de la isla.

En el acto de presentación se apuntó que esta exposición llegará a otros puntos de Canarias. La siguiente parada será en espacio La Regenta, sala gestionada también por el Gobierno de Canarias.

Contenido patrocinado