El ITC capta en 2012 subvenciones valoradas en 5 millones para 136 proyectos empresariales del archipiélago

Guerrero y Alzola, en rueda de prensa
CEDIDA
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 16:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Ricardo Guerrero, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), Juan Ruiz Alzola, han informado este lunes de que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha tramitado subvenciones de más de cinco millones de euros para 136 proyectos empresariales de las islas.

En total, el ITC ha prestado apoyo a más de 1.400 empresas y asesorado 769 proyectos, de los que 262 se presentaron a convocatorias nacionales o regionales.

Asimismo, destacaron que durante el pasado ejercicio, y en el marco de la Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE), se dio alojamiento a 68 empresas de base tecnológica, que crearon un total de 105 puestos de trabajo cualificado, ayudando a generar en Canarias nuevas actividades económicas de valor añadido y sirviendo como herramienta fundamental para apoyar la diversificación de la economía de las islas y para crear riqueza y empleo.

Tanto Ricardo Guerrero como Juan Ruiz destacaron la estrecha colaboración y "total entendimiento" que existe entre el ITC y la Acisii, y el deseo de que "esa colaboración siga dando sus frutos en el futuro".

En este sentido, subrayaron el trabajo conjunto que se está realizando para la implantación de la Red de Parques Tecnológicos en Canarias, destacando la participación del ITC en el parque tecnológico de Fuerteventura, en el que se invertirán 20 millones de euros, aportados por el Gobierno de Canarias, y cuyas obras para la urbanización y construcción del Edificio del Conocimiento ya se han iniciado, generando entre 200 y 300 puestos de trabajo, cifra muy importante en una isla como Fuerteventura con una muy alta tasa de desempleados.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura "posee unas muy excepcionales condiciones" para la experimentación en las áreas de energías renovables y sostenibilidad, "de ahí que el ITC, por su condición de liderazgo en estos campos, sea el socio idóneo para hacerse cargo de esta actuación del Gobierno canario, en colaboración con el Cabildo en esta isla", manifestó Juan Ruiz.

Dijo también que en la política de parques tecnológicos, el ITC participa también en la construcción de dos emplazamientos en Gran Canaria (Campus de Tafira) y en Tenerife (El Hogar Gomero), en colaboración con los dos cabildos insulares y las dos universidades canarias, más pequeños que los propios parques, ubicados en los campus universitarios, con una inversión total de 2,5 millones en cada uno de ellos.

Ricardo Guerrero insistió en que el ITC desarrolla el trabajo que se le encomienda "de la mejor manera posible", y prueba de ello son los indicadores de actividad alcanzados en los últimos años, "que demuestran que somos una herramienta eficaz en la prestación de apoyo y asesoramiento a las empresas y para la captación de proyectos subvencionables capaces de atraer dinero hacia Canarias".

DATOS DE GESTIÓN

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha propiciado la creación de 3.446 empleos por acción directa de su actividad durante los últimos cinco años, según los datos extraídos de los resultados del proyecto de Formación de Gestores de la Innovación, entre otros, y de contabilizar los empleos generados a través de la Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE) en ese periodo, ambas iniciativas impulsadas y financiadas por el Gobierno de Canarias a través de la Acisii y gestionadas por el ITC.

La distribución de empleos creados por provincias es de 1.663 en Las Palmas y 1.783 en Santa Cruz de Tenerife. El programa de Formación de Gestores de la Innovación en Canarias, que en un principio tenía previsto formar a 7.000 gestores de la Innovación durante el periodo 2008/2011 para la mejora de la innovación tecnológica y el fomento de la competitividad en el tejido productivo canario, cumplió con creces ese objetivo, culminando con la formación de más de 12.000 técnicos en innovación.

Tras la formación impartida, algo más del 20 por ciento de los alumnos consiguieron empleo y casi un 5 por ciento cambió de puesto de trabajo, según datos obtenidos de la encuesta encargada a una empresa consultora de reconocido prestigio en Canarias. Estos resultados son similares en las dos provincias canarias.

Por otro lado, a través de la Red de Unidades de Promoción de Empresas, que es un conjunto de viveros de empresas que tiene como objetivo favorecer y apoyar las nuevas iniciativas empresariales innovadoras de base tecnológica en Canarias, durante los últimos cinco años, el ITC ha ayudado a la creación de 233 empresas en todas las islas, que han generado 575 puestos de trabajo cualificado.

Los sectores con mayor proyección son Informática y Telecomunicaciones, que abarca el 38 por ciento de las empresas creadas, seguido de servicios generales y energía y medio ambiente, con el 25 y 21 por ciento respectivamente, industria, formación, comercio al mayor, electrónica y agricultura, ganadería y pesca.

ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

Por otro lado, el ITC ha prestado asesoramiento a más de 20.000 empresas en los últimos cinco años, especialmente a través de la Red CIDE y del Proyecto DILO, donde los resultados extraídos de su gestión, arrojan un total de 20.277 demandas de servicios por parte de las empresas del archipiélago.

Del análisis estadístico de los datos se extrae la siguiente distribución por islas: Tenerife y Gran Canaria 7.710 y 7.441 servicios, respectivamente, seguidas de La Palma con 1.771, Lanzarote 1.376, Fuerteventura 1.131, El Hierro 459 y La Gomera con 389 consultas.

Además, la Red CIDE, impulsada por la Acisii y cofinanciada por el Gobierno de Canarias y el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha prestado asesoramiento y apoyo a 1.741 propuestas de proyectos de I+D+i o de modernización tecnológica para participar en líneas de financiación públicas, de las que 853 propuestas han recibido financiación. También ha conseguido más de 30 millones de euros en subvenciones y créditos para financiar proyectos innovadores.