SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que los datos sobre vivienda ofrecidos por el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, "son propaganda y no se corresponden con la realidad".
Señala IUC que Castro negó el miércoles pasado que Canarias estuviera a la cola de España en construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), aduciendo que en las islas hay mucha construcción de uso turístico que hace que el porcentaje de VPO sobre el total se reduzca. "Sin embargo, hay otras autonomías en que sucede igual y quedan mejor paradas en los datos del Ministerio de la Vivienda, divulgados recientemente por El País".
El consejero de Vivienda afirmó que, en Canarias, de cada 10 viviendas, 4,3 son protegidas. IUC replica que, en 2005, se terminaron 2.860 viviendas protegidas de un total de 25.812, es decir, el 11%. "Por lo tanto, una de cada diez viviendas está protegida y no cuatro de cada diez".
IUC añade que, en 2004, en Canarias se terminaron 0,52 viviendas por cada 1.000 habitantes, la tasa más baja de España. "Es más, el precio de la vivienda protegida en Canarias ha experimentado el mayor aumento de España y, si bien es cierto que el metro cuadrado es más barato en el archipiélago, también es cierto que en las islas los salarios son más bajos y la compra de la vivienda supone un año más de salario completo que en el resto de España".
IUC reclama claridad, transparencia y homologación nacional en los datos oficiales sobre vivienda "para que la propaganda no impida la comprensión de lo que realmente sucede".