LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que la Asociación de Productores Europeos de Plátanos, presidida por el canario Leopoldo Cólogan, debiera exigir al gobierno español y a las instancias competentes de la Unión Europea que se prohíban a la bananera estadounidense Chiquita Brands International exportar plátanos a Europa.
El motivo esgrimido por IUC es el desembolso de 1,7 millones de dólares "efectuado por Chiquita a organizaciones terroristas de Colombia entre 1997 y 2004".
Chiquita acaba de ser condenada a pagar una multa de 25 millones de dólares por los pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia, "una organización terrorista responsable de gran cantidad de asesinatos de civiles".
Las Autodefensas Unidas de Colombia "han asesinado a numerosos sindicalistas colombianos para así incrementar la 'competitividad' del factor trabajo". Para IUC, es perverso que la Unión Europea -y la Organización Mundial de Comercio- "reconozcan implícitamente el terrorismo antisindical como factor que incrementa la competitividad de algunos estados en el mercado mundial".
Prohibir el acceso a los mercados de la Unión Europea a los violadores de los derechos humanos "es mostrar que la economía debe estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de los amos de la economía".