LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia civil de Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, aseguró hoy en la toma de posesión de su cargo que el cuerpo no ha "olvidado" a los niños Sara Morales y Yeremi Vargas, que desaparecieron en 2006 y 2007 respectivamente en Gran Canaria, y resaltó que la Benemérita sigue "trabajando, analizando y estudiando todos los indicios por pequeños o absurdos que puedan parecer".
En el acto celebrado en la Comandancia en Las Palmas de Gran Canaria y presidido por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, Francisco Espinosa dedicó las últimas palabras de su discurso a los familiares de Sara y Yeremi haciéndoles llegar el mensaje de que la Guardia Civil no se ha olvidado de ellos, "intentando averiguar su paradero". "Es un reto difícil pero en él ponemos todo nuestro empeño", apostilló.
El coronel Espinosa hizo, así, referencia a la búsqueda de Sara Morales, de 17 años de edad y que desapareció el 30 de julio de 2006 tras salir de su casa en Las Palmas de Gran Canaria para una cita a la que no llegó; y el pequeño Yeremi Vargas, que desapareció el 10 de marzo de 2007 en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, mientras jugaba con sus primos.
Espinosa, de 52 años y natural de Sevilla, tuvo como anterior destino la Embajada de París y anteriormente dirigió durante cuatro años la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz). Agradeció al secretario de Estado la confianza depositada en él al concederle el mando de la Guardia Civil en Las Palmas, lo que supone para él "un honor y una gran satisfacción" que espera "no defraudar", poniendo en ello toda su "inteligencia, voluntad y conocimiento".
ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA SEGURIDAD
Confesó que el nuevo puesto supone para él "un reto personal y profesional ya que supone una unidad discontinua en el territorio", ello le obliga a "modificar los procedimientos de dirección de los servicios, control de las unidades y la gestión de personal procurando ser novedoso e innovador en aras a la eficacia en el servicio".
Advirtió de que su "esfuerzo principal irá dirigido a mantener la seguridad ciudadana, disminuyendo en la medida de lo posible los índices de delincuencia, aumentando la presencia de la Guardia Civil en las ciudades y campos" de su responsabilidad.
Para ello pidió, además, la colaboración de los agentes y de la ciudadanía en esta tarea, pues cree que la seguridad es una cuestión a "mantener entre todos", al tiempo que ofreció a los interesados "que se acerquen a las dependencias para preguntar cualquier duda, aportar sugerencias o llevar a cabo gestiones de cualquier tipo" en las que la Benemérita pueda ayudarles.
A fin de conseguir los fines propuestos solicitó igualmente la colaboración de las autoridades municipales y la ayuda de la Policía local en la mejora de los servicios conjuntos. Asimismo, hizo un "ofrecimiento leal" a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía para "mantener y mejorar la coordinación y colaboración mutuas con el más escrupuloso respeto a la ley y normas de cortesía entre compañeros".
Agradeció la presencia de las fuerzas armadas por acompañarle en este acto y por la acogida que ha recibido desde la Guardia Civil, además de que agradeció la presencia del cuerpo consular y de las numerosas autoridades civiles y militares presentes.
"REFORMAS" EN LA BENEMÉRITA
A los componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas les manifestó que "además de trabajar hay que destinar una parte del tiempo a buscar nuevas soluciones con los medios" de los que disponen. Por ello, mostró una "constante preocupación por mejorar el servicio y las condiciones en las que se presta".
"Acometeré las reformas que sean necesarias en aras de una mayor eficacia sin que implique un desgaste innecesario, ello lleva aparejada una contraprestación por vuestra parte, que el servicio se preste con la responsabilidad y profesionalidad que os caracteriza", añadió.
También hizo un llamamiento a los mandos de las unidades subordinadas para que secunden su trabajo "en la línea establecida a través de la prestación del servicio para que con su observación más directa y cercana de los problemas" le eleven "propuestas novedosas para mejorar la seguridad y el servicio". De este modo, ofreció su despacho, "cuya puerta está abierta a todos los que la necesiten para abordar cuestiones cuya solución no esté reglada".
DAR INFORMACIÓN POSITIVA DEL CUERPO
Por otro lado, planteó a los medios de comunicación que se acerquen a la Guardia Civil a través de la Oficina Periférica de Comunicación para "trabajar juntos para que las referencias a la Comandancia no sean sólo parte de un suceso en las páginas finales del diario".
"Mi intención es mantener un trato fluido y directo coN los medios y ofrecer información positiva de facetas de la Guardia Civil desconocidas por la mayoría de los ciudadanos cuyo conocimiento redundaría en beneficio de la seguridad colectiva obteniendo una mayor confianza en nosotros y en el trabajo que desarrollamos", aseveró el coronel jefe.
Por último, hizo una referencia a las familias de guardias civiles e hizo mención especial a sus familiares, sobre todo a sus hijos y a su esposa.
Tras su discurso, intervino el general jefe de la 16 Zona Canarias, Miguel Martínez García, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que avaló la trayectoria de Espinosa y subrayó la atención del Ejecutivo central en las necesidades del archipiélago en materia de seguridad y "poniendo todos los medios y recursos necesarios".
Darias recordó que la Guardia Civil es un cuerpo "con mucha historia". En su opinión, "más seguridad significa más bienestar para los ciudadanos", al tiempo que reconoció la "importante labor" de la Benemérita en "todas las unidades en Canarias".
"Todos nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo de la Guardia Civil", añadió Darias, para quien "todos los que desarrollan este trabajo lo hacen con respeto absoluto a la ley y en concordancia al Estado de Derecho". Por último, felicitó a Espinosa por su nombramiento y ofreció su "compromiso firme" en la labor de este cuerpo de seguridad.
Durante la jornada participaron en el desfile las unidades territoriales de Las Palmas como representación de todas las especialidades, además de la compañía de la banda del Ejército del Aire y demás autoridades. El acto concluyó con una ofrenda floral a los caídos.