Jorge Rodríguez si siente "más apoyado" por el presidente que por Soria en el plan de empleo para residentes

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 23:25


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La intensidad del apoyo al plan de empleo especial para residentes del Gobierno de Canarias no es homogénea entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), tal y como reconoció hoy lunes el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez. El titular autonómico en la materia afirmó que las opiniones del vicepresidente del Ejecutivo del PP, José Manuel Soria, no son divergentes pero recalcó que se siente "mucho más apoyado" por Paulino Rivero. El Gobierno planea destinar cerca de la mitad de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y del Fondo Social europeo a este nuevo proyecto. Rodríguez no pudo concretar la promesa electoral de Paulino Rivero de subvencionar a las empresas que prioricen los contratos a los canarios.

Estas manifestaciones fueron realizadas al término de su comparecencia en comisión parlamentaria, donde expuso los planes y objetivos de su departamento para esta legislatura, con el nuevo plan de empleo para residentes como principal argumento de confrontación con la portavoz del PSC, Gloria Gutiérrez.

El consejero manifestó que las opiniones de José Manuel Soria sobre este proyecto "no son divergentes ni contrarias" al sector de CC en el gabinete de Paulino Rivero. Aseguró sentirse apoyado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda aunque, tal y como matizó, "me siento mucho más apoyado por el presidente Rivero". El consejero reconoció que "la pasión que pone el presidente en defensa de este plan de empleo es mucho mayor" que la del líder de los populares canarios.

Para financiar el plan para residentes, se "redireccionarán" las diversas fuentes de las que dispone el Gobierno. En Canarias, para políticas de empleo, anualmente se cuenta con 254 millones de euros, de los que 170 millones de euros proceden el ministerio y sus acciones no pueden ser modificadas por la Comunidad Autónoma

El margen de intervención de la Consejería se centra en el Fondo Social Europeo y en el PIEC que, en total, aportan en torno a los 70 millones de euros, de los que 42 millones de euros son del PIEC. Jorge Rodríguez calculó que "hay un margen" de unos 30 millones de euros, que se prevén dirigir al plan para incentivar el empleo de una bolsa de 100.000 canarios con dificultades para tener trabajo estable.

Rodríguez no quiso adelantar ninguna de las medidas con las que se fomentará la empleabilidad y la formación de estos residentes. La promesa electoral de Rivero de conceder subvenciones a las empresas, que prioricen la contratación de los residentes, está en estudio, según Rodríguez. La Consejería analiza tres vías como la ayuda directa a las empresas, al trabajador o a la Seguridad Social.

En el debate mantenido con Gloria Gutiérrez, el consejero reiteró que, ante la llegada de foráneos más jóvenes, mejor preparados y con más posibilidades para acceder a un empleo, se debe priorizar a los parados, con tres años como mínimo de residencia.

La portavoz del PSC, tras afirmar que la Consejería carece de una política novedosa, dijo que el plan para residentes es el "reconocimiento del fracaso estrepitoso" de la gestión de CC en la materia, en los últimos 15 años. Gloria Gutiérrez exigió seriedad porque "no podemos dedicarnos a parchear" el problema del paro con "programas populistas anunciadas en las proximidades" de las elecciones generales de 2008, porque "no son la mejor solución para luchar" contra el desempleo.

Gutiérrez consideró que la división de las políticas de asuntos sociales de las de empleo será negativa. Para ello se basó en los índices del fracaso escolar y pobreza existente en las islas. La portavoz socialista se centró además en la crítica al funcionamiento del Servicio Canario de Empleo (SCE) ya que se dedica "simplemente a repartir subvenciones, sin ser capaz de superar la inercia del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem)".

Coincidió con el resto de los grupos en solicitar una reestructuración del SCE porque, a pesar de las multimillonarias inversiones de los últimos años, las tasas de desempleo (próximo al 12 por ciento) no mejoran. Jorge Rodríguez también se mostró de acuerdo con esta propuesta, en la necesidad de incidir en la economía de la innovación y en poner en práctica nuevos planes de movilidad, que sirvan para superar los fallos cometidos anteriormente.

El consejero se refirió al peso del comercio, la construcción y la hostelería en la creación de empleo aunque hizo hincapié en la paulatina relevancia de sectores emergentes como la sanidad. Una tendencia que muestra que la diversificación se abre camino, según Rodríguez.

Tras destacar la capacidad de generación de empleo con un aumento medio de 22.200 nuevos trabajos anules, "aún soportando una mayor presión demográfica", el consejero anunció el establecimiento de un Plan Estratégico de Empleo para Canarias 2008-2013, que se desarrollará en dos fases.

La primera de 2008 a 2010 y la segunda de 2011-1013. Ambas se estructurarán, a su vez, en cinco planes y unas acciones transversales. Además del plan para los residentes, se contemplan los planes insulares de formación y empleo, antiguos prometeos; los planes sectoriales, el plan de fomento de la emprendeduría y el plan para personas con especiales dificultades.

Entre las acciones transversales que acompañan esta planificación se modernizará el SEC y se fomentará la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

La portavoz de CC, María del Mar Julios, insistió en el fomento de empleo femenino mientras que el portavoz del PP, Carlos Ester, incidió en la importancia de la formación.