José Manuel Soria presentará el libro "Análisis doctrinal de la RIC 2005-2006" del profesor Salvador Miranda

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 13:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EP/IP) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, presentará el próximo martes el libro Análisis doctrinal de la RIC 2005-2006, del asesor fiscal y profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda. El acto tendrá lugar a las ocho de la noche en el Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

El libro estudia la interpretación de la normativa RIC en los años 2005-2006 y se estructura en tres partes diferenciadas. En la primera se analizan los aspectos relativos a la materialización; en la segunda, los relacionados con los requisitos sustantivos y la regularización de la RIC; y la tercera contiene dos apéndices, el primero resume todas las sentencias y resoluciones analizadas por temas, y el segundo, la nueva normativa RIC publicada el 30 de diciembre de 2006, que entró en vigor el 1 de enero de 2007 para las dotaciones a efectuar a partir de esa fecha.

El material analizado en los capítulos es abundante: 80 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, 22 resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, 54 consultas de la Dirección General de Tributos y 46 resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias.

En la introducción del libro el autor destaca que los años 2005-2006 "han sido especialmente prolijos en la interpretación de los preceptos RIC, sobre todo, por las numerosas sentencias de la Sala de Las Palmas de Gran Canaria del TSJC. Algunas de ellas han dado un giro importante al criterio administrativo que se había consolidado en el TEARC e incluso en la Sala de Santa Cruz de Tenerife del TSJC. Ha sido sólo a partir del segundo semestre de 2006 cuando la Sala de LPGC ha entrado de lleno en el fondo de las cuestiones debatidas, proporcionando así una aplicación más racional de la RIC".

"El esfuerzo realizado por los magistrados de la Sala de LPGC en el conocimiento de este incentivo", señala el profesor Miranda, "es ahora digno de elogiar, ya que han profundizado en temáticas muy complejas y de difícil interpretación, reconduciendo muchas veces las cuestiones litigiosas planteadas por vías innovadoras. Tampoco se ha quedado atrás la DGT en esta búsqueda de la interpretación más racional para la RIC, a través de numerosas consultas vinculantes, algunas de ellas redactadas, incluso, con gran sentido didáctico. Los Tribunales administrativos también han aclarado algunas cuestiones puntuales, modificando la interpretación que sobre una serie de materias conflictivas había adoptado la Inspección tributaria". .