Juan Fernando López Aguilar, nuevo secretario general del PSC-PSOE

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 22:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán anunció hoy en conferencia de prensa el abandono de su cargo como secretario general del partido a favor del candidato del partido a la presidencia del Gobierno autónomo, Juan Fernando López Aguilar. El nuevo candidato tomará las riendas del partido en un próximo congreso regional extraordinario sobre el que Alemán no supo concretar fecha.

En una rueda de prensa convocada para anticipar el contenido de la comisión ejecutiva de los socialistas canarios que se celebra a las 17.30 de esta tarde en la capital grancanaria, Alemán aseguró que en este momento se dan dos condiciones que determinan su decisión de dejar la secretaría general del partido. La primera apunta al anuncio que hizo el pasado mes de marzo sobre su voluntad de abandonar la secretaría general del PSC-PSOE durante el próximo mes de julio; el segundo requisito que se cumple se refiere a la actual existencia de un candidato al puesto: Juan Fernando López Aguilar.

Juan Carlos Alemán explicó el anticipo de su salida bajo el argumento de que "no es de recibo esperar a julio de 2008 si ya se cumplen las premisas para ejecutar una transición política en el PSC-PSOE con altura política, fijación de intereses y siempre salvaguardando el interés general en el partido".

Alemán hizo hincapié en su voluntad de celebrar un próximo congreso extraordinario con "el empaque que requiere la celebración de la victoria, porque no hay que olvidar que los ciudadanos votaron al candidato López Aguilar y por eso el próximo será un congreso de ganadores".

El secretario general del PSC-PSOE apuntó al carácter "electivo" de dicho congreso y no "de debate político", algo que le tocaría abordar a los socialistas canarios durante el próximo congreso ordinario.

Juan Carlos Alemán incidió en la existencia de un "manual no escrito" que rige las decisiones de todo dirigente político y que le determina a la hora de saber cuándo debe abandonar su cargo. El todavía secretario general del PSC-PSOE manifestó que desde hoy sus objetivos irán dirigidos a "convocar el próximo congreso extraordinario, trabajar para que salga lo mejor posible, apoyar al nuevo candidato y no opinar sobre el futuro del partido".

Alemán añadió que el ambiente que palpa en la ejecutiva de los socialistas canarios "es muy favorable a su decisión", por lo que no ve motivos para una oposición o una "situación bicéfala" en el seno del PSC-PSOE. Además, el secretario general pidió todo el apoyo necesario a los miembros de su partido "sin fisuras".

La nueva dirección del PSC-PSOE tendrá que ser revalidada dentro de un año en el congreso ordinario previsto.