Publicado 19/05/2021 16:17

La juez Sofía Valdivia ordena enterrar los cuerpos de los 24 inmigrantes de la patera rescatada cerca de El Hierro

Trabajadores de la Cruz Roja trasladan los cuerpos de inmigrantes fallecidos en un cayuco durante la ruta migratoria hacia Canarias
Trabajadores de la Cruz Roja trasladan los cuerpos de inmigrantes fallecidos en un cayuco durante la ruta migratoria hacia Canarias - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La magistrada al frente del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arona (Tenerife), Sofía Elena Valdivia López, ha ordenado este miércoles la inhumación inmediata de los 24 cadáveres que permanecían en el Instituto de Medicina Legal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que correspondían a las personas que viajaban en la patera que fue avistada el 26 de abril a 500 kilómetros de la isla de El Hierro.

Así, la autoridad judicial ha dictado la orden de enterramiento de los cadáveres después de recibir el informe de la Delegación de Canarias del Instituto Nacional de Toxicología, en su sede de La Laguna, que determina que "no es posible afirmar sin duda alguna que uno de los cadáveres corresponde al hermano de un varón que la semana pasada se comunicó con el Juzgado para reclamarlo como tal pariente desde el País Vasco", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En este sentido, se expone que el solicitante compareció el viernes de la semana pasada en sede judicial en Euskadi para someterse a una extracción de muestras de ADN y cotejarlo con los vestigios genéticos que se han extraído a los 24 cuerpos.

Tras el cotejo, Toxicología ha certificado este miércoles, 19 de mayo, formalmente ante la autoridad judicial que al tratarse el reclamante de una persona que, según su propia declaración, sería únicamente hermano por parte de madre, y no de padre, del fallecido, "no se puede asegurar a ciencia cierta el parentesco con alguno de los fallecidos mediante pruebas de medicina forense".

Por ello, matiza que "no hay ninguna reserva legal" para que la autoridad judicial expida la orden de inhumación de los 24 cuerpos.

Esta decisión, puntualiza, se había pospuesto para preservar los derechos de los posibles familiares de los fallecidos a reclamarlos. De todos modos, indica que la decisión judicial no cierra las vías a la persona que reclamó el cuerpo de su posible hermano a que en un futuro pueda reclamarlo si encuentra nuevas vías de probar el vínculo alegado.

Para ello, se le derivará a la Cruz Roja Española con el fin de que sirva de enlace entre su familia y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en virtud del convenio suscrito entre esa organización y el Ministerio de Justicia de fecha 28 de abril de 2021, por si procediese realizar nuevos cotejos.

Más información