Julios afirma que el Gobierno "no paralizará Canarias ni hipotecará la posibilidad de tener la TDT" en las islas

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, aseguró ayer ante la Comisión de Industria del Parlamento que el concurso de asignación de licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) seguirá adelante. "El Ejecutivo regional no paralizará Canarias ni hipotecará las posibilidades de que las islas cuenten con la TDT ante la cercanía del 'apagón analógico' porque se trata de una obligación del Gobierno que tiene que cumplir".

En el transcurso de lo que resultó ser una comparecencia larga y tensa, Julios recordó que la apertura de los sobres del concurso de la TDT ocurrirá en febrero. "Las mesas de apertura de los dos sobres para la asignación de las licencias deberá suceder entre el 7 y el 16 de febrero". Así respondió una pregunta del diputado del Partido Popular de Canarias (PP), Víctor Moreno, grupo que solicitó la comparecencia. "Ahora, los siete cabildos y los 60 municipios canarios que solicitaron concesiones de licencias para TDT dispondrán de tres meses para constituir entidades gestoras que se repartirán las 25 licencias públicas, aparte de los 47 nuevos canales privados que, en conjunto, conformarán el mapa de las TDT locales en Canarias".

POLÍTICA HACIA LOS MEDIOS

Moreno acusó al Gobierno regional de "no querer dar la cara" para aclarar cuál es la política general de medios que sigue la Administración y recordó que el PP solicitó en dos ocasiones anteriores "esta misma comparecencia de hoy". Denunció que la materia está confiada a la vicepresidencia del Gobierno en vez de llevarla la Consejería de Industria, que es quien gestiona el presupuesto de la televisión autonómica, "porque es un asunto reservado al aparato de propaganda gubernamental".

El diputado nacionalista José Miguel Barragán puntualizó que desde la salida del consejero del PP de la Consejería de Industria, Luis Soria, en mayo de 2005, "nada ha cambiado en la política de comunicación del Ejecutivo", por lo que criticó las observaciones de Moreno. "En cuanto al modelo de la TCV y de la TDT, el Gobierno canario sólo ha continuado desarrollando las actuaciones previstas cuando el PP estaba en ese departamento".

TVC ES LA DE MENOR COSTE

La consejera insistió en que la TVC "es la televisión autonómica que menos coste tiene per cápita de España" y aseguró que el presupuesto para su funcionamiento es "moderado". "Tiene vocación de servicio público, apoya la creación artística y cinematográfica, patrocina eventos deportivos y culturales y emite contenidos educativos gracias a los convenios que mantienen con las consejerías de Sanidad, Educación y Medio Ambiente".

El diputado popular aseguró que el Ejecutivo tiene un "serio problema de transparencia informativa" y señaló que los canarios "no reciben información veraz de la Administración porque hay demasiadas componendas y pactos que ocultan a la población", al tiempo que se refirió a "oscuros y turbios asuntos" en la materia. Además, acusó al Gobierno de efectuar una "ocupación de uso partidista de la TVC", que "contribuye a la descarada promoción de ATI y traspasa los límites conocidos de la propaganda".

La consejera calificó como "graves" las acusaciones del popular y aseguró que "ahora no hay ningún partido en esta Cámara, incluido el PP, que apueste por enturbiar la vida democrática de Canarias", por lo que instó a Moreno a "valorar" sus palabras pues la democracia "se pone en quiebra por afirmaciones como las que acaba de realizar pero que no puede mantener". Julios acusó a Moreno de haber empleado su intervención para "hacer propaganda electoral" y tanto ella como Barragán se mostraron convencidos de que el PP "pretende hacer ruido con la TVC ante la cercanía de las elecciones autonómicas".

Barragán replicó a Moreno con una pregunta sobre si los "oscuros y turbios asuntos" a los que se había referido antes "no estarán más relacionados con otros temas que también discute la Comisión de Industria del Parlamento", en alusión al polémico concurso eólico que tuvo lugar en 2004 cuando el titular de la consejería del área era Soria.

El dirigente popular calificó de "inadmisible" la reciente prórroga a la empresa que suministra los programas a la Televisión Canaria (TVC). "Se trata de una operación por valor de 312 millones de euros que tendrá validez hasta finales de 2008", indicó. "Ya ha sido prorrogado en cuatro ocasiones".

Julios explicó que la decisión de prorrogar ese contrato se adoptó tras su debate en el Consejo de Administración del ente público canario y aseguró que "los trámites para desarrollar el procedimiento del próximo concurso siguen adelante pero con un margen de plazo suficiente para evitar que se produzca una discontinuidad en la programación televisiva".