La Laguna contará a mediados de 2020 con el primer centro especializado para personas con síndrome de Down en Canarias

Primera Piedra PRIMER CENTRO ESPECIALIZADO DE CANARIAS PARA PERSONAS CON SÍNDROM
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Publicado 04/01/2019 15:55:54CET

LA LAGUNA (TENERIFE), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de La Laguna contará a mediados del próximo año con el primer centro especializado para personas con síndrome de Down de Canarias, cuya primera fase ha empezado a construirse en el barrio de El Coromoto.

Este proyecto forma parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y cuenta con un presupuesto aproximado de 1,4 millones, de los que la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, Down Tenerife, cuenta con algo más de la mitad.

El resto, en principio, está "garantizado" a través de varias líneas de subvención, según han confirmado a los periodistas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha detallado que la corporación obtendrá los recursos de la venta de los casinos.

Además, el objetivo es continuar con la construcción de una segunda fase que albergará una residencia.

La entidad, que en la actualidad atiende a 60 personas con síndrome de Down, lleva más de 25 años desarrollando una importante labor dirigida a favorecer su autonomía personal y plena inclusión social, educativa y laboral, y espera que las nuevas instalaciones sirvan de reclamo para atraer más usuarios, pues en la isla hay censadas más de 900 personas.

El presidente de la asociación, Lorenzo Moreno, ha señalado que este centro es un "sueño" que empieza a ver la luz gracias a la ayuda de todas las administraciones, y aunque es más pequeño del que disponen en la actualidad en Padre Anchieta, estará plenamente adaptado y sin barreras.

El centro permitirá dar una respuesta integral a las necesidades de todos los usuarios, desde bebés hasta mayores, con servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia y atención educativa, hasta módulos dirigidos al envejecimiento activo de la persona.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que la puesta en marcha de un nuevo recurso es un motivo de felicitación como sociedad, porque se pone "una pieza más en la consecución de una sociedad más igualitaria e inclusiva".

IGUALDAD DE CONDICIONES

Además, ha apuntado que "es responsabilidad de toda la ciudadanía y, especialmente, del Gobierno de Canarias, garantizar, entre otros, el acceso en igualdad de condiciones, el derecho a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad, como ciudadanos de pleno derecho".

Con este objetivo, ha apuntado, "el Gobierno ha impulsado el Plan de Acción para la Atención a las Personas con Discapacidad en Canarias, como instrumento para el desarrollo y ordenamiento de las políticas, para la racionalización y asignación de recursos y para la coordinación de las iniciativas y esfuerzos de los organismos y entidades implicadas".

"Nuestro objetivo es ofrecer intervención integral dirigida a las personas con discapacidad, con la finalidad de que consigan mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida y de que puedan acceder en igualdad de oportunidades a los recursos sociales y derechos que están a disposición de toda la ciudadanía", ha subrayado.

Contador