SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, la única de Canarias declarada Patrimonio de la Humanidad, contará desde el próximo martes con un nuevo atractivo para ciudadanos y visitantes, pues desde ese día podrán realizarse visitas turísticas al interior de algunos de los inmuebles religiosos más relevantes de su centro histórico, tal y como anunciaron hoy el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.
El concejal lagunero de Turismo, Miguel Díaz-Llanos, explicó que se han establecido tres tipos de itinerarios diferentes: dos de ellos consisten en visitas guiadas temáticas para grupos de personas a cargo de guías turísticos municipales, uno sobre iglesias conventuales y otro sobre iglesias y templos eclesiásticos; y el otro itinerario implicará la visita libre al interior de los inmuebles, siempre en unos días y horarios determinados.
El primer itinerario guiado, denominado 'Iglesias conventuales', permitirá la visita guiada al antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, Convento de Santa Catalina de Siena, Iglesia del Monasterio de San Juan Bautista (Las Clarisas), Plaza de San Francisco (del Cristo), con opción de entrada libre al Real Santuario del Cristo según su disponibilidad
Dicho itinerario, que comenzará el martes 30 de junio, se llevará a cabo únicamente los martes, jueves y sábados, a las 10.00 horas, con salida en la Oficina Municipal de Información Turística de la Casa de los Capitanes.
El segundo itinerario guiado lleva por título 'Iglesias y templos' y consiste en visitas guiadas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Iglesia del antiguo Hospital de Dolores, Sede del Obispado de Tenerife y Sede del Museo de Iconos Religiosos
Este itinerario, que también arranca el día 30 de junio, se realizará los martes y jueves, a las 16.00 horas, con inicio en el Oficina Municipal de Información Turística de la Torre de la Concepción.
A su vez, el itinerario de visita libre a 'Inmuebles religiosos' permite visitar los ocho inmuebles religiosos ya citados, de martes a sábado, y desde las 10.00 a las 17.00 horas. Este itinerario de visita libre será gratuito desde el próximo martes día 16 hasta el 30 junio. Posteriormente podrá ser realizado, al igual que las dos rutas guiadas, a un precio de 3 euros por usuario.
La inscripción para estas nuevas rutas turísticas se realizará en las oficinas municipales de información turística, donde los usuarios obtendrán un ticket que será validado en cada uno de los inmuebles incluidos en la ruta elegida.
RIQUEZA DEL PATRIMONIO
Por su parte, Clavijo resaltó la importancia de esta iniciativa pues desde el martes todas las personas que visiten la ciudad podrán admirar "el rico patrimonio histórico-artístico que atesoran las iglesias, conventos y edificios religiosos de la ciudad". El alcalde destacó, además, que esta nueva oferta de servicios turísticos se pone en marcha el mismo año en que La Laguna va a celebrar el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
A su vez, el obispo consideró que con esta propuesta se pone el patrimonio eclesiástico "al servicio de la sociedad", mientras que Julián de Armas, vicario de asuntos económicos de la Diócesis, explicó que el dinero recaudado por las rutas irá dedicado al mantenimiento de los templos y a cubrir los servicios de los voluntarios que cuidarán de los inmuebles durante los horarios de visitas.