La Ley Electoral General complica la moción de censura contra Soria en el Cabildo de Gran Canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General complica la moción de censura del PSC y Nueva Canarias (NC) contra el candidato electo a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y presidente del PP regional, José Manuel Soria. Ningún consejero insular puede firmar durante su mandato de cuatro años más de una moción de censura. La moción debe ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta, es decir, por los 12 consejeros del PSC de José Miguel Pérez más los cuatro de NC de Román RodrígueZ.

La negativa de José Manuel Soria a confirmar si ocupará la vicepresidencia del Gobierno de Canarias de cerrarse el pacto con Coalición Canaria (CC), que las dos delegaciones comienzan mañana miércoles a negociar; puede obligar al PSC y NC a medir cuidadosamente los tiempos para formalizar la censura contra el presidente electo de Gran Canaria.

José Manuel Soria, por encabezar la lista más votada al Cabildo insular, tomará posesión como presidente el próximo viernes. A partir de ese momento, el PSC y NC podrán formalizar la moción de censura para destituirle.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para la presentación de la moción de censura, ésta deberá ser propuesta por, al menos, la mayoría absoluta de los 29 consejeros insulares. Los 12 representantes del PSC más los cuatro de NC suman los 16 votos requeridos.

El escrito de la moción, en el que se incluye el candidato alternativo, en este caso, José Miguel Pérez; deberá llevar las firmas de los censurantes. Pero la ley especifica que ningún consejero puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. También se asegura que la dimisión sobrevenida del presidente no suspenderá la tramitación y votación de la moción de censura.

El cumplimiento de estos requisitos puede hacer que el PSC y NC no registren tan rápidamente, como pretendían, la censura contra un Soria que ha comenzado a negociar el pacto de gobernabilidad con CC.

Contenido patrocinado