La Ley de Transporte Marítimo exige a las empresas la prestación de obligaciones de servicio público

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 18:15


LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley favorece la cohesión social, económica y territorial del archipiélago exigiendo el cumplimiento de determinadas obligaciones de servicio público a las empresas en aquellas líneas que "se consideren esenciales para garantizar la comunicación regular". El texto aprobado en el Parlamento de Canarias el 24 de abril de 2007 garantiza el desplazamiento por mar de los más de seis millones de pasajeros que viajan al año y del 98% de las mercancías que se transportan entre islas.

En este contexto, la ley aborda la regulación de todos los servicios de transporte marítimo entre puertos y puntos del litoral canario realizados a cambio de una remuneración económica bajo una consigna que considera esencial: la libertad de prestación de servicios.

La facultad del Gobierno de Canarias para declarar de interés público determinadas líneas de transporte regular se traduce en la capacidad de determinar las condiciones de regularidad, continuidad, frecuencia, capacidad de prestación y precios para ofrecer a los usuarios unos servicios mínimos.

No obstante, la comunicación entre islas no es la única razón de interés público que recoge la ordenación del transporte marítimo interinsular. Tan importante como la garantía de conexión regular entre islas es la protección del ecosistema marino interinsular, es decir, de la flora y fauna propias de las aguas que rodean al archipiélago, especialmente al tratarse de un territorio fragmentado con gran riesgo de contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas.