LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy que el Gobierno regional "lloriquea" al Estado diciendo que "le faltan recursos, pero los despilfarra" en contratos de la Televisión Canaria y en la creación de la Policía Autonómica y que "no se corresponden con ninguna prioridad social".
En una rueda de prensa para adelantar las cuestiones del Comité Regional del partido a celebrar esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria, el también ex Ministro de Justicia tachó de "espectáculo penoso" del Gobierno autonómico formado por Coalición Canaria y Partido Popular, según él "con contradicciones, banalidades, tonterías y estupideces que aburren a la ciudadanía" como la referencia del presidente, Paulino Rivero, al archipiélago como "estado libre asociado".
López Aguilar advirtió de "la decadencia y la hora final" de CC-PP, que "ha pretendido imponerse en Canarias contra la voluntad mayoritaria de los canarios como si fuera un régimen".
Entre los "signos de la decadencia de este régimen" comentó la Ley de la Policía Canaria aprobada ayer en el Parlamento "que es un instrumento de poder para ocultar la debilidad social de este gobierno desprestigiado y el esfuerzo por controlar medios de comunicación públicos y privados".
SISTEMA DE FINANCIACIÓN.
El máximo dirigente de los socialistas canarios explicó que el Gobierno central ha puesto en marcha el proceso de actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas que versará "sobre tres principios: suficiencia (se van a incrementar los recursos); garantía de cohesión y solidaridad, para lo que el Gobierno de la nación reclama el 50% del gasto público total descontado de la seguridad social; y el tercero es la corresponsabilidad.
Así, López Aguilar explicó que "es imprescindible que las autonomías respondan responsablemente de sus políticas de gastos, de la asignación de sus políticas de gastos a objetivos sociales y de sus prioridades".
A su juicio, las islas tienen "el peor gobierno, el peor valorado por sus ciudadanos de toda España, el más desprestigiado", al tiempo que denunció que está "caracterizado por el despilfarro de recursos muy cuantiosos".
En este sentido, precisó que esta comunidad autónoma "no tiene déficit de recursos sino de buena gestión", ya que dispone de "presupuestos muy abultados (7.200.000 millones de euros), beneficios fiscales consignados en los presupuestos generales del Estado, siete mil millones de euros para los próximos cinco años y el acceso a los fondos estructurales y de cohesión europeos por ser una región ultra periférica".
Sin embargo, según el dirigente socialista, el Gobierno de Canarias no responde a las prioridades sociales, por eso "la sanidad está muy mal, se desvían recursos hacia la sanidad privada, y la educación arde en conflicto desde el primer año de legislatura con un gobierno completamente incapaz de desatascarlo y lo empeora día a día".
Asimismo, en Canarias no se aplica la Ley de Dependencia mientras que en el País Vasco "se aplica de forma puntual y exacta", como en Castilla-La Mancha, agregó López Aguilar, que añadió que al Ejecutivo de las islas "no le llega la camisa al cuerpo cuando se trata de gastos sociales que van dirigidos a colectivos desfavorecidos que no son negocio, como las mujeres maltratadas, los drogodependientes o los menores".
De ahí que criticó el "despilfarro" en los contratos de la Televisión Autonómica y "una radio autonómica "superflua" para favorecer a allegados y amigos, así como con la creación de una Policía Autonómica que no se corresponde con ninguna prioridad social y que nadie reclama ni defiende en la opinión pública canaria".
"El Gobierno despilfarra recursos y, por tanto, no tiene ninguna autoridad para alegar que el deterioro de las políticas públicas y de los servicios sociales tiene que ver con un déficit de recursos en la financiación pública", apostilló.
EL PP APROBÓ EL SISTEMA ECONÓMICO EN 2001.
Así pues, indicó que la actualización del sistema de financiación autonómica se acomete bajo Gobierno socialista este año y recordó que el sistema económico vigente fue adoptado por un Gobierno del PP con mayoría absoluta "con el aplauso con las orejas de Coalición Canaria, su socio tanto en el 2001 como ahora en canarias, y con el voto en contra del PSOE".
Ello entiende que "resta toda autoridad moral a las quejas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP". Así, añadió que "cuando el Gobierno de Canarias, como el de la Comunidad de Valencia, con la misma retórica victimita y llorona, dice que el sistema es injusto y que no prevé la variación de la población, hay que recordar que en el 2001 el PP clamó este sistema".
López Aguilar recordó que en aquella época "lo vendieron como definitivo y fijaron el censo de población en el del año 1999, restando flexibilidad a las variaciones de población que se han producido en Canarias y en todas las comunidades autónomas".
"España ha crecido demográficamente en los últimos ocho años debido a la entrada intensa de inmigrantes, como consecuencia de una situación de pujanza económica, generación de empleo y derechos sociales y bienestar social" en el país, apostilló.
"SIGNOS DE LA DECADENCIA DEL EJECUTIVO".
Por todo ello, a juicio de López Aguilar, el Gobierno canario de CC y PP "actúa de espaldas a la gente y está despilfarrando recursos en asuntos que no interesan a la ciudadanía y está gobernando de espaldas" a ella.
DE esta manera, resaltó los "contratos escandalosos con los que una televisión propagandística y tercermundista despilfarra cantidades enormes sin ningún objeto social, simplemente para favorecer supuestas empresas del entorno de la pomada de intereses de siempre".
Deduce, por tanto, que "el Gobierno de Canarias intenta escenificar su poder para ocultar su extrema debilidad social, su falta de respaldo y de apoyo en la ciudadanía", "dice una cosa y la contraria en un debate trufado permanentemente de contradicciones y banalidades". Señaló igualmente que el debate sobre las políticas de la segunda residencia en el archipiélago "no se toma en serio ni en Europa ni en España porque está desenfocado".