López Aguilar se reúne con la plataforma contra el puerto de Tacoronte

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Tacoronte, Lope Pérez; al Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez; al Parlamento por la isla, Francisco Hernández, a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan López Aguilar, se reunieron con los representantes de la plataforma en contra del puerto de Mesa del Mar, y coincidieron con ellos en la necesidad de utilizar los argumentos legales para oponerse a su construcción.

Adal González comenzó explicando en nombre de la plataforma el "impacto brutal" que supondría para el espacio natural protegido de la costa de Acentejo la construcción de hoteles, centros comerciales, un club náutico con 527 atraques, nuevas carreteras, o 702 aparcamientos, todo ello en una extensa plataforma de terreno ganada al mar, "del tamaño de 42 campos de fútbol"., y añadió que "no somos un colectivo de ecologistas radicales, somos un colectivo que reivindica nuestra identidad como tacoronteros".

Santiago Pérez dijo que es "de la costa vecina" y que ha vivido en primera persona "lo que ha supuesto para Tacoronte este Gobierno de Coalición Canaria. Hasta su llegada Tacoronte era un ejemplo a seguir en la aplicación imaginativa de las ayudas europeas para defender el territorio o impulsar el sector vitivinícola, pero desde la irrupción del Gobierno de ATI se ha convertido en un municipio de segunda residencia".

Pérez asumió el compromiso de que, "si soy el próximo presidente del Cabildo de Tenerife este puerto no se construirá. Este es un asunto en el que el Cabildo y su presidente deben ser actores especialmente activos".

Por su parte, López Aguilar animó a los integrantes de la plataforma a "seguir defendiendo los intereses medioambientales con los argumentos legales que están exponiendo para ello. Hasta ahora ha habido en Canarias una apuesta por la destrucción del territorio, y nosotros trabajamos por una apuesta distinta, cambiar las reglas del juego de los últimos 20 años, que importe más un becario que un campo de golf".

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias dijo que "hoy hay aquí mucho PSOE. Está el conjunto de la representación en el Ayuntamiento de Tacoronte, el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias para apoyar lo que ustedes representan y frenar este proyecto".

Finalmente, Lope Pérez recordó que los socialistas de Tacoronte "nos hemos opuesto a este proyecto desde un principio por el brutal impacto que supondría para nuestra costa, y de la misma manera que nuestra posición ha servido para que el alcalde rectificara y pasara de apoyar el puerto a oponerse, confiamos en que la postura del PSC-PSOE garantizará que el Gobierno de Canarias no conceda la autorización para que se ejecute esta infraestructura".

Defendió que se promueva en la próxima legislatura una iniciativa legislativa de modificación de las leyes de ordenación del territorio y de los espacios naturales de Canarias, para prohibir actuaciones urbanísticas como las señaladas en las zonas colindantes con los espacios naturales protegidos.