Luengo afirma que su incorporación a la Ejecutiva Federal servirá para "acercar" Canarias a la política nacional

Actualizado 06/07/2008 19:42:07 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional por Gran Canaria Paquita Luengo señaló hoy en declaraciones a Europa Press que su inclusión como vocal en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras ser elegida en el 37º Congreso de los socialistas, servirá para "acercar" la situación de Canarias a la política nacional.

Luengo se mostró con una "ilusión desbordante" por haber entrado en el proyecto del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque subrayó que ello implicará una "responsabilidad muy fuerte", ya que ha entrado a formar parte del "órgano más importante del partido y de la política nacional".

"Tengo la enorme responsabilidad como representante de todos los canarios de acercar los problemas y los no problemas de Canarias a la península y a la realidad de la política nacional porque el PSOE está gobernando", apostilló.

"Mi maleta cuando viaje todas las semana a la Ejecutiva estará llena de todas las ilusiones y los problemas de los canarios para acercar Canarias a la realidad nacional porque Canarias también forma parte del proyecto nacional de los socialistas", de esta forma Luengo se refirió al trabajo que realizará a partir de ahora.

La diputada canaria incidió en que el Congreso de los socialistas "ha sido un ejemplo palpable contra la política retórica y dañina de que Zapatero da la espalada a los canarios porque una y otra vez está dando muestra de todo lo contrario, de que Canarias está en el corazón de Rodríguez Zapatero".

CANARIAS "CENTRO NEURÁLGICO" DEL CONGRESO

En cuanto al papel que ha jugado la Comunidad Autónoma de Canarias en el 37º Congreso del PSOE, Paquita Luengo aseguró que "ha sido el centro neurálgico" porque, entre otras, la resolución sobre la restitución de la memoria de Juan Negrín que ha defendido el secretario general de los socialistas en Gran Canaria, José Miguel Pérez, "conmovió a todos los delegados".

Asimismo, hizo hincapié en que las cuestiones del archipiélago "han estado en primera línea" porque la representación socialista de los canarios ha sido una de las "más importantes y más" numerosas en comparación con otras comunidades.

Luengo apuntó que Zapatero se "ha volcado" con el archipiélago porque en los órganos "importantes" del partido están "personas canarias". Al respecto, agregó que "Zapatero ha anunciado esta mañana" que el secretario general del PSOE en las islas, Juan Fernando López Aguilar, "encabezará la lista para las elecciones europeas" que se celebrarán en junio de 2009.

Por todo ello, indicó que este Congreso "va a marcar historia con respecto a Canarias" porque "está presente en los órganos federales del PSOE, lo que significa estar presente en los problemas de los canarios y Canarias en el seno del PSOE".

Finalmente, señaló que como política "esperaba" estar incluida en la Comisión Ejecutiva del PSOE "pero no tenía la seguridad porque en un congreso las cosas se deciden al final". De todos modos, puntualizó que la delegación canaria tenía diversas propuestas y al "final triunfó" la suya "con el apoyo de toda la delegación canaria".