Madrid destina 9 millones de euros a Canarias para la acogida e integración de inmigrantes

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 17:08


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la distribución de 200 millones de euros para dotar el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, de los cuales 9 millones de euros corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Fondo, que se inscribe dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, pretende ser un referente en materia de integración y una herramienta eficaz de cooperación entre las tres Administraciones.

Los criterios de distribución del Fondo entre las comunidades autónomas se han efectuado en base a principios de equidad y transparencia atendiendo a criterios objetivos como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización de alumnado extranjero en la enseñanza no universitaria.

El crédito del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes así como el Refuerzo Educativo, que es gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tiene por finalidad promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

De los 200 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales de 2007 para el Fondo, 98 millones de euros se destinarán a acogida e integración; 90 a refuerzo educativo y 10 millones de euros a la atención de menores extranjeros no acompañados en el marco del programa especial para los menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias, que se distribuirán en función del numero de plazas que aporte cada comunidad autónoma.

Además, dentro de este Fondo se incluye una partida de 2 millones de euros que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reserva para actuaciones relacionadas con la gestión y evaluación del mismo, así como para actuaciones pluriregionales que favorezcan la cohesión de las políticas de integración.

Esta propuesta es resultado de la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrada el pasado 6 de febrero como órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las Entidades Locales en las actuaciones con incidencia en la política de integración de los inmigrantes.

Los recursos del Fondo permiten llevar a cabo actuaciones que benefician tanto a personas inmigrantes como autóctonas, en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a servicios públicos de carácter general, apoyando la acogida y refuerzo educativo y la educación cívica.

Reforzar servicios públicos, complementar programas deficitarios y formar profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y distintas culturas constituyen líneas de intervención prioritarias a las que se orientan los recursos del Fondo.

El Marco de Cooperación 2007 establece como instrumento de gestión del Fondo los convenios de colaboración entre el Estado y las aomunidades autónomas y mantiene 12 ejes de actuación: Acogida, Educación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Coodesarrollo, en los que se enmarcan las actuaciones incluidas en los Planes de Acción a desarrollar por las comunidades autónomas de forma directa o a través de los ayuntamientos.

En el eje de Acogida se incluye el Programa especial para la atención a los menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias. Esta partida se asignará en función del número de plazas destinadas al Programa especial para la atención de menores extranjeros no acompañados desde Canarias por cada comunidad autónoma participante en el mismo.

Se mantiene la especial atención a los ayuntamientos por ser el entorno local donde tienen lugar los procesos de integración, de ahí que en el año 2007 se destinará el 40% de la asignación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por tercer año consecutivo el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo se incrementa de manera significativa, teniendo en cuenta que se ha pasado de 7,6 millones de euros en 2004 a 200 millones de euros en 2007.