El Magreb protagonista del primer ciclo del I Simposio Internacional África, América y Europa

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con la inauguración ayer, lunes 27 de noviembre del primer Simposio Internacional África, América y Europa: Arte y Paisaje Social por una cultura sostenible, la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, organizada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha programado para hoy, martes 28 de noviembre, el primer ciclo que lleva por título El Magreb. La otra orilla del paisaje.

Dirigido por Antonio Zaya, en este ciclo se analizará, desde distintas perspectivas, la relación cultural vinculante que mantuvo Canarias, antes de la colonización a finales del siglo XV, con el Magreb. La temática recurrente de las migraciones África-Europa, el contexto social, económico y político vinculado a la cultura contemporánea y los mecanismos implícitos en estas sociedades de la otra orilla, escasamente conocidas desde entonces en el Archipiélago Canario, serán los temas que tratarán los cinco especialistas que expondrán sus puntos de vista.

En esta primera entrega del simposio participará la comisaria y teórica suiza Ursula Biemann, una artista, que ha desarrollado en los últimos años una considerable producción sobre migraciones, movilidad, tecnología y género. El poeta y pintor marroquí Mahi Binedine, autor de numerosas novelas traducidas en varios idiomas y galardonadas con importantes premios, sus pinturas forman parte de la colección permanente del museo Guggenheim de Nueva York. Bassam El-Baroni, comisario y crítico de arte egipcio, director del Alexandria Contemporany Art Forum. El director de L'appartement 22, Abdellah Karroum, también comisario y crítico de arte, y el poeta, ensayista y novelista tunecino Abdelwahab Meddeb, profesor de literatura comparada en la Universidad París X, director de la revista international e intercultural Dédale. Ha publicado una veintena de libros y su obra ha sido traducida en una quincena de idiomas.

El I Simposio Internacional África, América y Europa: Arte y Paisaje Social por una cultura sostenible tiene entre sus finalidades analizar la escena contemporánea magrebí, subsahariana, latinoamericana y europea, territorios a los que la Bienal cede un especial protagonismo con una significativa representación del arte contemporáneo producido en estas regiones.

Para sus organizadores y comisarios, Antonio Zaya, Ramón Salas y Ángel Mollá, los problemas que el presente siglo nos plantea entre la dialéctica cultura-naturaleza afectan al arte y la vida social. Es necesario plantearnos una nueva cultura civil que permita afrontar con lucidez y dignidad los efectos indeseados de la nueva organización del mundo, además de una reflexión urgente y profunda de nuestro aquí y ahora en íntima conexión con el resto de la humanidad, añaden.

Canarias no se encuentra en la periferia sino en el centro de nuestra forma convencional de representar el mundo. Puente de enlace a los continentes europeo, africano y americano, solo un concepto unidireccional de los flujos culturales nos permitía caracterizar los territorios y culturas en función de su grado de lejanía al Atlántico Norte, agregan. Este escenario propio de la modernidad ya no resulta sostenible: la globalización, el turismo, los imparables flujos migratorios, la hibridación cultural... están produciendo una radical alteración de nuestro paisaje físico, social y cultural: el archipiélago se ha convertido en un peculiar observatorio, laboratorio o en su propia cobaya.

Si la Bienal tiene entre sus objetivos hacer converger en las islas las trazas de estos nuevos vectores culturales, este Simposio tratará de cartografiar el complejo escenario cultural que habitamos.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna de Tenerife acoge estas jornadas de debate en las que se están celebrando encuentros teóricos con prestigiosos especialistas para analizar y extender cuestiones planteadas en los artistas procedentes de aquellas áreas. Alrededor de una veintena de expertos: creadores, profesores y catedráticos, directores de museos, curadores internacionales e independientes, escritores, poetas..., exponen sus argumentos alrededor de los cuatro ciclos en los que gira este I Simposio.

Contenido patrocinado