El MAPA considera un éxito el Acuerdo de Pesca que ha permitido la vuelta de la flota española al caladero de Marruecos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:05


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de Pesca Marítima ha considerado un éxito el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que ha permitido a vuelta de la flota española al caladero marroquí después de más de siete años. Las primeras embarcaciones partieron rumbo a Marruecos el pasado jueves, 12 de abril.

En este sentido, ha manifestado que hoy mismo se ha pescado boquerón de calidad en el caladero marroquí. Alcanzará un precio aceptable en el mercado y que, a partir de mañana barcos canarios empezarán las inspecciones técnicas en Marruecos.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha subrayado que este Acuerdo ha sido propiciado por el clima de diálogo y confianza establecido entre España y Marruecos a través de un conjunto de acciones de cooperación pesquera bilateral y por la normalización política de las relaciones entre ambos países.

El Secretario General de Pesca Marítima ha explicado que el Acuerdo responde a la nueva dinámica de partenariado de la UE con terceros países en materia de pesca en el que el componente de cooperación contribuirá de forma muy positiva a valorizar el sector pesquero marroquí mejorando sus expectativas y generando un empleo más estable que ayudará a combatir la inmigración ilegal.

Además, del montante global anual de la contrapartida financiera que asciende a 36,1 millones de euros, un total de 13,5 millones de euros son destinados cada año al desarrollo de una política sectorial de pesca duradera en Marruecos con medidas tan importantes como la retirada de las redes de deriva para la pesca de túnidos que tanto daño hacen al medio ambiente y a la propia flota de palangre española.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha manifestado que el Acuerdo es equilibrado ya que permite el acceso al caladero marroquí a las flotas que tradicionalmente habían faenado allí como la andaluza, andaluza y gallega al tiempo que ha abierto nuevas posibilidades para buques con base en el País Vasco, Asturias y Cantabría.

En concreto, la flota española se beneficiará de 101 licencias, de las cuales 41 corresponden a embarcaciones andaluzas, 36 canarias, 18 gallegas, 3 vascas, 2 cántabras y 1 asturiana.