Más de 2.000 personas han sido evacuadas de las zonas incendiadas en Gran Canaria

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 22:22


Santa Cruz de Tenerife, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.065 personas han tenido que ser evacuadas de las zonas incendiadas en Gran Canaria, que ya afecta "provisionalmente" a una superficie de 4.000 a 5.000 hectáreas. Por zonas, mil personas han tenido que ser desalojadas de la parte alta de Mogán y alojadas en el campo de lucha de la localidad, mientras que otras 20 y 25 tuvieron que abandonar sus hogares en Arguineguín y Tejeda, respectivamente, así como otras 20 del Cercado de Araña. También un millar de vecinos de San Bartolomé de Tirajana han sido evacuados.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó la situación de extrema gravedad, aunque transmitió un mensaje de aliento y tranquilidad a la población porque "estamos poniendo todos los medios materiales y humanos a nuestro alcance". Rivero resaltó, no obstante, que la prioridad ahora es garantizar la seguridad de las personas.

El presidente canario anunció que en el consejo de Gobierno de mañana, martes, se articulará un paquete de medidas especiales para ayudar a los afectados de los incendios que estos días azotan al archipiélago, y que se acordará pedir al Gobierno del Estado que colabore con medidas complementarias a estas ayudas.

Al parecer, las altas temperaturas, más de 40 grados, y la velocidad del viento están impidiendo que se aprovechen al máximo los recursos aéreos para sofocar las llamas, que en Gran Canaria se ha extendido a seis frentes, lo que ha obligado a declarar el nivel 2 de emergencia. Están controlados los desatados en La Gomera y La Palma, pero no el que ha tenido lugar esta mañana en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, que ha obligado también a evacuar a numerosos vecinos que viven en las zonas colindantes.

Paulino Rivero informó que se ha solicitado más apoyo al Estado, que incorporará en breve un helicóptero capaz de operar en condiciones adversas. El Gobierno de Canarias ha contratado para reforzar los medios con que dispone, un nuevo avión y otro helicóptero.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, lamentó que pese a las siete unidades aéreas que se han puesto para sofocar el incendio, sólo pueda actuar una debida a las complicadas condiciones meteorológicas. Ruano informó que unas 595 personas trabajan sólo en Gran Canaria para poner fin a las llamas en una rueda de prensa donde estuvo presente también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.