Más de 24.000 personas reclaman la reforma del sistema electoral en Canarias

Publicado 02/06/2015 13:02:17CET
Papeletas en una cabina para votar.
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 24.000 personas se han sumado ya a la petición en change.org que pide el cambio de la Ley Electoral para conseguir una igualdad de voto en Canarias, una iniciativa que ha sido iniciada por el foro ciudadano Demócratas para el Cambio.

"El valor del voto entre los canarios es el más desigual del país y del mundo. Los ciudadanos de las islas más pobladas (Tenerife y Gran Canaria) necesitan 45.000 votos para elegir 1 diputado, basta entre 1.500 y 4.000 votos para elegirlo en las islas no capitalinas. La desigualdad de valor de voto llega a ser de 17 a 1" explican en la petición sus creadores.

Según recoge la nota de la plataforma, "cuando el Parlamento legisla sobre Presupuestos anuales, 350.000 ciudadanos tienen la misma fuerza de decisión que la mayoría restante de 1.800.000 para dirimir en qué se va a invertir el dinero que es de todos, lo mismo sucede cada vez que los diputados legislan sobre cualquier asunto".

Para Demócratas para el Cambio, "los partidos beneficiarios del sistema bloquean cualquier iniciativa regeneradora, pues con estas manipuladas condiciones electorales han acotado durante décadas el acceso al poder".

Así creen "urgente" la reforma del sistema electoral canario que "regenere la democracia y restaure su máxima de que decidan las mayorías".

La petición de Demócratas para el Cambio es la que más firmas está acumulando pero también hay otra petición creada por el Partido Verde Canario que pide apoyos para la misma causa. Además, Demócratas para el Cambio prepara movilizaciones en las dos capitales canarias.