Más de 54.000 amas de casa en Canarias dejan las labores del hogar para buscar un empleo

El 21,4% de las mujeres en las islas trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 8,4% de los hombres

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 13:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 54.500 amas de casa en Canarias han dejado las labores del hogar desde que comenzase la crisis para empezar a buscar un empleo de forma activa con el que aportar un sueldo extra a la economía doméstica ante el aumento de los varones parados de larga duración.

Precisamente, uno de los colectivos que mayoritariamente ha optado por incorporarse al mercado de trabajo desde que España entrase en recesión ha sido el de las amas de casa. Así, a lo largo del último año fueron 12.200 las amas de casa canarias incorporadas al mercado de trabajo.

Así lo apunta Adecco, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, cuyos datos se presentan en el VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora.

El 21,4% de las mujeres en Canarias trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 8,4% de los hombres, un dato que responde a la delicada situación económica actual que ha dado lugar a que el mercado laboral esté apostando por la contratación a tiempo parcial como una forma de flexibilidad para las empresas, y ahí es donde las mujeres cobran un papel prioritario.

En concreto, de los 7.300 nuevos ocupados a jornada parcial que se han registrado en 2012 en las islas, el 100% fueron mujeres, pasando de las 65.100 que había en 2011 a las 73.800 doce meses después. Además, a lo largo del pasado año se han destruido 1.300 puestos a jornada parcial que eran ocupados por hombres.

Respecto a la jornada completa, en Canarias se han destruido en el último año 21.600 puestos, de los cuales sólo 6.200 estaban ocupados por mujeres.

El aumento de la tasa canaria de desempleo femenino se situó en 2012 en el 32,46%, un punto porcentual más que el año anterior; sin embargo, si se analiza esta tasa de paro entre las mujeres en función de su formación, se aprecian claras diferencias.

Así, llama la atención que el grupo con mayor tasa de paro en Canarias sean las mujeres con educación secundaria de primer nivel, pues alcanza ya el 30,1% (frente al 31,5% de doce meses antes), mientras que la tasa de paro de aquellas con doctorado es tan sólo del 0,5%. Pese al bajo porcentaje, este grupo de mujeres ha duplicado en sólo un año su proporción de desempleadas, que antes se situaba en el 0,3%.

Igualmente, el segundo grupo de mujeres con mayor tasa de paro es el de aquellas con educación secundaria de segundo ciclo, situada ya en el 29,4%, tasa que se ha reducido muy ligeramente con respecto a 2011, cuando se encontraba en el 29,6%.

La tasa de paro de las mujeres canarias con estudios superiores alcanza ya el 23,5%, tres puntos porcentuales más que un año antes. Igualmente, las mujeres con estudios finalizados de primaria ostentan una tasa de desempleo del 15,9%.

A la hora de analizar el desempleo de las mujeres canarias en función del grupo de edad al que pertenezcan se comprueba que las más jóvenes son las más afectadas. Aquellas entre los 16 y 19 años se sitúan ya en el 79,65% y las de 20 a 24 años en el 66,18%. Estas últimas son las que experimentan el mayor incremento en su tasa de paro, de 15,58 puntos porcentuales.

Por el contrario, las mujeres entre los 25 a 54 años tienen una tasa de paro del 29,55%, mientras que las de 55 y más años se sitúan en el 24,92%.

CANARIAS, COMUNIDAD CON MAYOR REPRESENTACIÓN FEMENINA

Más de la mitad (56,7%) del total de los trabajadores contratados por Adecco y la Fundación Adecco en Canarias en 2012 han sido mujeres. Este porcentaje vuelve a posicionar al archipiélago como la comunidad con mayor representación femenina, superando la media nacional (47,2%) en casi diez puntos porcentuales.

Canarias ha empleado a un 5,9% del total de las mujeres en España. Hay que tener en cuenta que sólo entre Madrid, Cataluña y Andalucía han contratado a más de la mitad de las trabajadoras (50,5%).

Las islas presentan una mayor proporción de mujeres entre sus empleados que la media española, pero Tenerife se sitúa en primer lugar, con un 62,7%, seguida de Gran Canaria, con un 52,5%.

Si se atiende a la distribución de las mujeres canarias en función de la isla en la que han sido contratadas, se observa que más de la mitad trabaja en Gran Canaria (56,3%), frente a un 43,7% que lo hace en Tenerife.

Durante el año 2012, la contratación de trabajadoras jóvenes ha descendido ligeramente en Canarias pasando de un 35,6% en 2011 a un 34% el pasado año. Un 13,6% no supera los 25 años y un 20,4% tiene entre 26 y 30 años.

Esta caída no es casual, sino que tiene su reflejo en el mercado laboral actual. El paro juvenil está experimentando un importante crecimiento y a finales del año pasado llegó a alcanzar al 68,2% de las canarias menores de 25, frente al 52,7% del cuarto trimestre de 2011. Asimismo, las mujeres de más de 40 años han representado un 30,8% del total de las contratadas.

Las mujeres de edades comprendidas entre 31 y 35 años representan un 18,6%, seguidas de las mujeres de entre 36 y 40 años, que suponen un 16,6% del total de contrataciones realizadas.

FORMACIÓN Y PROCEDENCIA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Del total de las mujeres contratadas por Adecco y la Fundación Adecco en Canarias, la mayor parte (61,4%) posee estudios elementales, frente a un 10,3% con estudios universitarios (5,9% diplomadas y 4,4% licenciadas). Aun así, la proporción de mujeres universitarias ha crecido en Canarias con respecto a 2011, cuando representaron un 6,6%.

Esto confirma la tendencia de que cada vez son más las universitarias que acuden a las agencias privadas de colocación en busca de un empleo. Además, Canarias es una de las comunidades que ha registrado un menor nivel formativo.

Por otra parte, el colectivo de empleadas con estudios de Formación Profesional (técnico medio y técnico superior) representa un 12% del total de contratadas, mientras que un 16,3% posee estudios secundarios.

En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras contratadas por Adecco y la Fundación Adecco en Canarias, un 81,4% de ellas son españolas, frente al 18,6% de extranjeras.

Durante el año 2012, el sector servicios ha sido el mayor generador de empleo femenino en Canarias, ya que ha dado trabajo a casi la mitad de las mujeres (49,5%).

No obstante, destaca el importante peso que ha tenido la contratación en el sector de la hostelería: un 40%, cifra que sitúa a Canarias como la comunidad líder en contrataciones dentro de este sector, ya que triplica la cifra nacional, del 12,6%. Por detrás se sitúa la industria, con un 7,4%, y por último, la agricultura y la construcción emplearon al 2,9% y al 0,3% de las mujeres en Canarias, respectivamente.

La mujer trabajadora ocupa diversas posiciones dentro del mercado laboral canario. Dentro del sector servicios, que es el que tiene un mayor peso en Canarias, los perfiles más habituales son el de auxiliar administrativo (9,1%) e inventarista (7,8%).

En cuanto al sector hostelero, un 34,3% han sido contratadas como camareras de piso, seguido del puesto de ayudante de camarero, que ha acaparado el 21,8% de las contrataciones femeninas dentro de este sector.

En lo que se refiere a la jornada laboral, un 58,1% de las mujeres canarias ha sido contratada a tiempo parcial, frente al 41,9% que trabaja a tiempo completo. Esta tendencia es inversa a la nacional, donde más de la mitad de las mujeres (52%) trabaja a tiempo completo.

Contenido patrocinado